Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
6
Comedia Valentin D. es un arquitecto y diseñador de éxito que finge ser huérfano porque se avergüenza de su familia, unos chatarreros de clase obrera del norte de Francia. Solo su pareja, la pretenciosa Constance Brandt, conoce su secreto. En plena inauguración de su retrospectiva en el Palacio de Tokio, sus familiares aparecen inesperadamente: su hermano Gustave, su cuñada Louloute y sobre todo su madre Suzanne, que cree acudir a una fiesta ... [+]
9 de septiembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que no he visto Bienvenidos al Norte, también dirigida y protagonizada por Dany Boon, que es el primer acercamiento del actor/director francés a las tierras del norte de Francia y por aproximación a sus habitantes y a su singular dialecto ch´tite. Un forma de lenguaje que, según el resto de franceses, consideran complejo de entender. Teniendo en cuenta esta falta mía (no ver Bienvenidos al Norte, aún), hablaré de Mi Familia del Norte sin tener en cuenta la anterior.
Con el estilo que diferencia a Dany Boon a la hora de poner en marcha sus comedias, esta es una cinta principalmente de enredos. Enredos potenciados por el uso del singular lenguaje de esa familia del norte tan peculiar y que a la hora de doblarse al castellano pierda parte del encanto que tiene en el original. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de los traductores y dobladores españoles, podemos tener una cierta idea de cómo va ese dialecto. Con la potenciación del lenguaje y su expresión, Boon también hace una crítica al diseño de vanguardia que tan de moda está en estos tiempos modernos a la vez que rompe una lanza a favor de lo rural y lo castizo: es una defensa del folklore y las costumbres arraigadas de la Francia más antigua.
Se rodea Boon por unos actores franceses que cumplen con su trabajo y se divierten, bien arraigados en el star system francés con la presencia de veteranos como Line Renaud (Bienvenidos al Norte), el cómico Pierre Richard (Los Compadres) o François Berléand (Transporter). Rodeada de este grupo singular de pueblerinos, Laurence Arné (Manual de un Tacaño) tiene que lidiar con ellos y con una gran mentira que es la verdadera causante de todo el enredo que gira alrededor de una película sencilla y simpática, ideal para cualquier momento y para animar almas alicaídas durante sus 100 minutos.
Una comedia quizás pase desapercibida, pero que con un gran Dany Boon y sus sketches se hace un pequeño hueco en el corazón de aquellos espectadores que gusten de las comedias de enredos. Pero no sólo está Boon. Pierre Richard da rienda suelta a sus locuras con varios gags, pero a la hora de ponerse serio transmite una franqueza pura y muy real.
Siferval
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow