España España · Écija
Voto de Tomwingo:
29 de julio de 2007
¿Se puede hacer una crítica de recuerdos de hace veinte años, no de una película? Se puede cuando se quedan grabadas esas escenas: el rostro del niño protagonista, la chica violada (ese cargador), charcos, lanzallamas, música que es ruido o ruido que es una banda sonora, y la náusea y el dolor. No he vuelto a ver esta cinta desde entonces (aunque pronto iré montado en mi mula a buscarla a Bielorrusia).

Finales de los 80. Por la televisión echan películas como esta a las diez de la noche. Por aquel entonces la inocente adolescencia hace poco que se fue y empiezo a madurar, a ser un hombre. Este film te hace madurar, te saca de Disney, de Cocodrilo Dundee, de Indiana Jones y te lleva a un cine distinto de emociones duras y belleza, donde no siempre ganan los buenos, donde no se sabe muchas veces siquiera quiénes son los buenos o si los hay. Ven y mira: Apocalypse Now, Blade Runner, Kurosawa...

Y empiezas a plantearte que quizá uno tampoco es del todo bueno y que las cosas son más complejas de lo que parecen.

La película termina y yo me voy a mi habitación. Sentado en el borde de la cama, en mis auriculares suena "Gods of war" de Def Leppard y me digo que esa canción casa muy bien con lo que acabo de ver. El cuerpo te pide llorar o vomitar, o ambas cosas.
Tomwingo