Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
6
Drama En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ... [+]
30 de noviembre de 2010
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de ser 'Planes para mañana' su ópera prima, la realizadora madrileña Juana Macías no es ninguna novata. No todos los debutantes pueden presumir de hacerlo con un Goya al mejor cortometraje a sus espaldas. Fue en el año 2000 por el corto '7 cafés por semana', por lo que ha tenido que esperar diez años para dar el salto al largo. Una nueva muestra de que en España no te financian una película ni con un premio Nobel. Aunque Juana Macías, mientras tanto, ha realizado trabajos para televisión, publicidad e incluso el documental de formato televisivo 'Chueca, buscando una identidad'. Al fin, el turno le ha llegado y convenció en el pasado Festival de Cine Español de Málaga con los premios a la mejor dirección, al mejor guión (escrito junto al crítico de cine Alberto Bermejo y a Juan Moreno, productor ejecutivo de la película) y a la mejor actriz revelación para Aura Garrido. Esta chica tiene todos los papeles para, al menos, seguir viviendo de la interpretación, que hoy en día no es poco. Viene de la televisión, de series más bien pobretonas. Aunque su historia de enamorada por la webcam es la que menos me convence, más bien suele echar para atrás todo aquello que tiene que ver con encuentros sensibleros por internet. Al menos, su interpretación es satisfactoria y esperemos que este papel le brinde la oportunidad de abrirse otros caminos, porque lo que necesitamos son actrices convincentes y no series patrañeras.

Simplificando, una mujer recién embarazada, dos que necesitan divorciarse y una que se está enamorando conforman la trama de 'Planes para mañana'. Sus caminos se cruzan a raíz de una serie de circunstancias que pretenden transmitir un dramatismo ensañado desde el primer instante. Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y la joven Aura Garrido se reparten sucesivos tormentos de mujeres algo desdichadas pero a la vez firmes y capaces de controlar los devaneos a los que han de enfrentarse. Normalmente, las películas con aire de videoclip las aborrezco inmediatamente por su excesivo ímpetu en apelar constantemente a unos sentimientos ya evidentes. Esta, en cambio, consigue mantener la compostura pese a conceder varios momentos musicales. Seguramente, esta vez la música acompaña a través de varias composiciones a cargo del panorama indie español del momento cantado en inglés, como son Annie B Sweet, Alondra Bentley o Marina Gallardo. Este repertorio de canciones se integra fácilmente junto a la cámara en mano y al continuo juego con el fundido a blanco, que termina por cansar y cegar sobremanera al espectador. El debut de Juana Macías es una buena réplica en torno a un feminismo bien acentuado pero nada recalcitrante.

(continúa en el spoiler por falta de espacio...)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hpbordon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow