Haz click aquí para copiar la URL
Voto de juanjo_torpdo:
6
Drama Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es ... [+]
12 de abril de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soy contrario a la opinión de Sergi Sánchez, de Diario La Razón, cuando opina que “5 metros cuadrados” carece de retorcido sentido del humor, comparando la cinta con “El pisito”, la comedia de 1959 de Marco Ferreri. Señor Sánchez, no estamos ante una comedia, estamos ante un drama, un drama que denuncia la corrupción urbanística, a políticos sin vergüenza y a empresarios mas sinvergüenzas todavía que se aprovechan del común de la población, esa población a la que le cuesta llegar a fin de mes y que trabajan como pueden ahorrando para comprarse una vivienda digna donde poder vivir. El film también toca otros aspectos cotidianos del día a día y de las relaciones humanas, como la falta de confianza, la insolidaridad e incomprensión de los problemas ajenos, la perseverancia, la arrogancia que da tener dinero y una buena posición social, etc, etc, etc.

Sinceramente no veo dónde puede encajar el humor en esta película. Tal vez al ver a la cómica pareja protagonista ha pensado Vd. que es una comedia. Creo que estamos ante una buena película dentro del dantesco panorama del cine español. Efectivamente no se da solución al problema, pero la cinta creo que tiene el final más justo que se puede esperar, y la forma de tratar la historia creo que es seria y cargada de humanidad.

Si el costumbrismo hispánico es robar y engañar, pues si estamos ante una película costumbrista. Creo que el tema es serio y no es para hacer mofa de él; y si no que le pregunten a los miles de estafados por bandoleros del mismo calibre, seguro que no les hace ni pizca de gracia.

Fernando Tejero desarrolla quizás el mejor papel de toda su carrera, destacando sobre su pareja en el film. El resto del reparto actúa de comparsa, cumpliendo por lo justo, pero cumpliendo.

El resultado creo que es más que aceptable, satisface la función de denuncia de esta dramática situación real. Podría haber dado más, si, y tener un poco más de fuerza pero… no se puede pedir todo.
juanjo_torpdo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow