Voto de juanjo_torpdo:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2009
Los perturbadores films del Sr. Haneke nunca dejan indiferente, al contrario que en "El video de Benny", donde más que una reflexión sobre la violencia creo que se hace una reflexión sobre la indiferencia: la indiferencia como la que un adolescente manifiesta ante sus actos, y la indiferencia de unos padres sobre esos mismos actos. Benny, con su deleznable acto se verá recompensado con la atención de sus padres; el método de "estímulo-respuesta" actúa a la perfección y el castigo se convierte en premio. Esta indiferencia que se pone de manifiesto es clarificadora de la indiferencia de la sociedad ante la violencia que nos rodea. Se tilda al Sr. Haneke de polémico, yo más bien lo calificaría como un visionario.
La factura y realización del film son correctos, algo habitual en Haneke, al igual que sus económicos diálogos salpicados de silencios borrachos de la más pura realidad.
Disfruten del cine de Haneke y tomen una buena ración de realidad no virtual con una película que con más de quince años aparece fresca y reciente como si se hubiese rodado ayer.
PD: la trilogía de Haneke sobre la violencia tiene un referente reciente en el cine de Park Chan -Work con su trilogía sobre la venganza. No se confundan, Haneke es cine europeo en estado puro y sin desmerecer en absoluto al realizador asiático me quedo con Haneke.
juanjo_torpdo