Voto de Condosco Jones:
Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2009
La cinta nos presenta al Doctor Parnassus, un actor inmortal de mil años de edad que posee una compañía teatral que ofrece a los miembros de su espectáculo ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, Anton, y un enano, Percy. Parnassus había conseguido ser milenario y guiar la imaginación de los demás mediante un trato con el Diablo, quien llega a recoger lo que le pertenece según dicho acuerdo, la hija del doctor al cumplir los 16 años. La compañía, a la cual se une un misterioso forastero llamado Tony, embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.

Terry Gilliam se enfundó su mejor traje de sastre para conseguir a base de remiendos y parches que la cinta siguiese adelante, sacrificando veracidad y muchísima parte de su encanto. Heath Ledger está fantástico, ofreciendo muestras de que detrás del Joker aún quedaba muchísimo actor por delante. Natural, espontáneo y con un gracejo que dista mucho del que muestran los malogrados apaños de los actorazos de la talla de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Y es que estos tres son los culpables -sin querer- de que el conjunto cojee. La segunda parte, que es donde se echa de menos a Ledger, se ve muy forzada y está estirada incomprensiblemente, dando lugar a que se colasen por la sala algún bostezo que otro.

Los demás personajes están muy bien caracterizados. En este peculiar circo no existe cabida para animales, domadores, malabaristas, trapecistas, contorsionistas, escapistas, etc., por no haber no hay ni payasos... pero lo que sí tenemos es a un simpático enano quien da la nota de humor a todo el conjunto, a una bella y atrevida actriz de 16 años, a un ilusionista con unos sentimientos guardados en su corazón y a un peculiar personaje con una careta de un pronunciado pico que convencerá a cualquier público del asombroso espectáculo que presenciarán. Fuera de todo al aura que rodea a Ledger, sería de locos no destacar al Doctor Parnassus ni al Diablo, quienes vencen y convencen en cada conversación que entablan.

Los elementos fantásticos aparecen nada más penetrar en un espejo mágico. Cada inmersión es un auténtico deleite visual. En estas deliciosas escenas en las que hay que disfrutar como si fueran agua de Mayo, el espectador se encuentra dentro de un mundo aparente real pero lleno de fenómenos ocultos, personajes carnavalescos, situaciones paranormales propias de cualquier fábula adulta y muchísimo encanto. Ya sólo por el coqueteo dedicado en cada detalle y por el hechizante ritmo con el que se narra cada viaje dentro del espejo, son ya suficientes motivos para verla en pantalla grande.

Una lástima -lo primero- por el fallecimiento de Ledger, otra porque la historia vaya mermando según se acerca el final y otra, que da la sensación de que a la cinta le falta chispa fuera del marco de la fantasía y del mundo de Yupi que se nos presenta en el tráiler. Un deleite visual cosido con remiendos.
Condosco Jones