España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
15 de mayo de 2021
Basta el primer minuto para saber que vas a ver algo grande. Y "Apocalypse Now" consigue superar cualquier expectativa. Es una bomba, una explosión, una puñetera alienación de los astros. Es un viaje multisensorial en el que el espectador pasa de la curiosidad a la fascinación, de la turbación a la relajación y de la tensión al terror más absoluto, todo ello envuelto en el gozo. Omnipresente gozo.

Curiosidad ante una expedición que se prevé tumultuosa. Fascinación por unos paisajes que nunca lucieron tan espectaculares. Turbación por la expansión contagiosa e imparable de la locura. Relajación (momentánea) por la camaradería, los Rollings Stone y el amor por el surf. Tensión por la aproximación paulatina al monstruo, que más que un coronel majareta parece el mismísimo King Kong, aunque éste último produce menos miedo porque sólo puede matarte, mientras que el coronel Kurtz puede seducirte. Miedo ante el horror. Y gozo por todo lo demás, fundamentalmente por las múltiples escenas de guerra, por un protagonista aturdido, por Robert Duvall desatado, por Marlon Brando en el culmen del poderío y por un final apoteósico, sobrecogedor y que, al estar cocinado a fuego lento y con tantos condimentos, es el mismísimo cielo. Todo eso envuelto en la atmósfera deprimente y enfermiza que provocan "The Doors" con su "The End", una canción que no he podido volver a escuchar más de un minuto por la desazón que me provoca.

Pero no todo el monte es orégano y "Apocalypse Now" también posee un error notable: Martin Sheen. Sé que Jack y Al dijeron que no, pero Francis, debiste insistir porque lo de este actor es lamentable. No transmite nada y llega a contaminar a su propio personaje, que resulta el más apático de todos.

En conclusión, "Apocalypse Now" triunfa por todo lo dicho y porque va más allá del cine bélico, que nunca me ha llamado la atención, supongo que porque las guerras me quedan lejos. Esto es una epopeya de proporciones bíblicas, en donde la devastación moral, social y emocional es completa y absoluta, y en donde Vietnam importa más bien poco. Hace más de una semana que la vi y todavía sigue retumbando en mi cabeza, y como dicen que las buenas películas empiezan cuando terminan, "Apocalypse Now" es una de las cimas del cine.
Jaime Flores