España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Drama. Thriller Cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de "Interrogación y Detención" de la CIA, un informe del que posteriormente se daría a conocer su inmoral e inefectiva brutalidad en el tipo de torturas que se cometieron durante los interrogatorios de la CIA tras el 11-S. Conforme iba sabiendo más sobre la verdad de los hechos, Jones cada ... [+]
18 de diciembre de 2021
"The Report" es una película que salva los muebles por el material de base con el que cuenta y no por ella misma, ya que desaprovecha la ocasión de hacer un peliculón para quedarse en la superficie más inocua, aséptica y profundamente impersonal. Se vale de los hechos que relata para aprobar con un cinco raspado, hablando en términos académicos.

Cualquier película que muestre torturas cómo las muestra ésta ya tiene medio trabajo hecho, ya que todo ser humano medianamente sensible se estremecerá con tamañas barbaridades, pero para eso que Scott Z. Burns, el paralizado director, mejor hubiese realizado un documental. Tampoco ayuda que su parte inicial y final sean bastante aburridas. Más en concreto, el inicio es francamente adusto.

Adam Driver hace un buen papel para lo que se pedía, no creo que el problema sea él sino su personaje, igual de desangelado que el conjunto general. El problema es cuando ni Annette Bening consigue destacar en ningún momento, a pesar de realizar un gran trabajo. Al fin y al cabo, es Annette Bening. Todo y con eso, el reparto está repleto de buenos actores, destaco especialmente a Tim Blake Nelson, Michael C. Hall, Maura Tierney, Corey Stoll y un temible Ted Levine.

No quiero quitarle la ilusión a nadie. "The Report" le podrá gustar a mucha gente, de hecho, quiero dejar claro que no la desecho por completo, ya que su tuétano me interesa y me aterra, el guión tiene algún toque explosivo que lo resume todo*, y el conjunto general me sirve como pura información, como si de un artículo de un periódico se tratase, y ese es su gran problema, que a una película le exijo algo más. A veces corazón, a veces vehemencia, a veces divertimento, casi siempre que me sacudan, y aquí sólo hay, como bien su título indica aunque no sea su traducción fidedigna, un reportaje.
Jaime Flores

Últimas películas visitadas