España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
16 de octubre de 2022
Hace escasamente una semana veía con resignación cómo el enésimo western tampoco terminaba de apasionarme, y no era uno cualquiera, sino el célebre "Sin perdón". ¿Sería yo? ¿El problema era mío? ¿De mi mocedad incapaz de conectar con un género tan añejo? ¡Qué caray! "Bone Tomahawk" es oeste puro y duro y aún estoy aplaudiendo, porque para western moderno y desmitificador, este.

Es una mezcla de comedia, suspense y terror perfectamente condimentados con un argumento sencillo pero clarísimo, cuatro personajes espléndidos, un guión sagaz*(1) y un modo de enfocar el tema verdaderamente lúcido a la par que hilarante. "Bone Tomahawk" es la joya que les hubiese gustado hacer a Tarantino y a los Coen, porque tiene algunos de sus aspectos característicos, como son la irreverencia y el humor como desengrasante, sólo que sin pasarse de rosca, luego está en el punto justo.

La fotografía y la banda sonora son inexistentes, lo que en una película como esta, ambientada en el desierto, en plena naturaleza, es un desacierto notable, pero lo compensa con todo lo demás porque podemos estar hablando de una de las películas más genuinas de este siglo, ya que desde su humildad en el presupuesto y su cariz indómito y alejado de lo académico, "Bone Tomahawk" está en el punto justo.

El que diga que Kurt Russell es un actor del montón que vea esta película. No desbarra en ningún momento, está comedidísimo. Le ayuda que su personaje está muy bien escrito, desarrollado y encajado dentro del entramado, como los otros tres restantes. Mientras que Wilson y Fox están acertados, Richard Jenkins, fácilmente uno de los mejores actores de Estados Unidos, que ya te puede hacer de psicópata desnortado como de padre de familia honesto y siempre te lo crees, aquí lo hace tan bien que cuesta reconocerlo. Tanto él como Russell, y también los otros, están en el ya manido punto justo.

"Bone Tomahawk" es una sorpresa grata y un viaje magnífico que aumenta en interés a medida que transcurre el tiempo, un tiempo que se autorregula, ya que el director S. Craig Zahler impregna a este western de un tempo pausado, sereno, absolutamente particular, y lo que en otros podría verse como aburrido, aquí es simplemente inmersivo. Llegas a estar en el desierto californiano de hace más de un siglo.
Jaime Flores