Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2011
Difícil valorar esta película. A duras penas se reconoce la historia original de Henry James. Sí recordamos el nombre de "Flora" por lo atípico y un lago. También un fantasma en el ventanal y una joven despeinada.

Pero se ha esfumado de mi memoria la figura de la institutriz: Debora Kerr. Quizás ya de niña la rechacé. Había fantasmas en aquel libro. Por eso, los alegres minuetos no forman parte de ese recuerdo. Error.

Vista la película en desorden de entre las de su saga (antes "Al final de la escalera", luego "Los otros" y ahora por fin "The Innocents") se me hace inevitable caer en el dilema del huevo y la gallina.

Valorar cine conjugando la primera persona es una absoluta gilipollez. Pero está dicho por activa y por pasiva que tanto técnicamente como a nivel interpretativo la obra de Clayton es una joya. No estamos aquí para desmentirlo. Pero... o falta algo o algo no cuadra.

Seguramente era yo demasiado inocente como para percibir ese tipo de indeterminaciones, entre tabúes morales, religiosos, represión y conteción sexual que ahora redescubro en la cinta.

Ahí reside lo más sorprendente del asunto. No es una película de fantasmas. Es un drama psicológico sobre las consecuencias que la represión puede obrar sobre el discernimiento de una persona... Y más, cuando joven, mujer y Deborah Kerr, se le abotona a una el último broche del vestido encorsetando el natural deseo sexual.

Si el riego no llega al cerebro ya se sabe.

Lo genial es que de una patología o una obsesión podamos ver una película en la que sí, hay fantasmas, sombras movedizas, tormentas, muchos candelabros, pianos que suenan solos, risas macabras y voces del más allá. Y ambigüedad un rato largo. Buena y papelazo de Kerr.
Valkiria