Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
22 de septiembre de 2008
Creo que la mayor suerte que tuvo en su vida Ingrid Bergman fue subirse a esa avioneta.

Si me tengo que quedar en Casablanca, en ese tugurio, con un señor de frac BLANCO (es importante el dato) con cara de amargado y pasando por ser además, el intérprete más mediocre del cine negro, el más insulso, aburrido y plano, me muero de pena.

La película tiene un momento soberbio. Cada vez que la veo, voy directamente a la escena de la Marsellesa. Y canto yo también.

Está más que trillada la excusa que ensalza la figura del perdedor que sabe perder... No responde a la realidad y menos a la de un estraperlista que hace fortuna en Casablanca bajo pretexto de la guerra y a costa de vender alcohol de contrabando en un país musulmán. Qué cabrón...

Los personajes son a cada cual más detestables. No hay uno digno. Ni siquiera Sam (que se deja vilipendiar por Rick).

El gendarme francés, por supuesto es corrupto. Pero nos da igual.
Ingrid no decide en ningún momento por sí misma. Parece un ser inanimado cuya voluntad se quedó en París con otros detestables personajes parisinos como Amelie. De hecho, si Ingrid Bergman fuese alguno de los personajes de Amelie, sería el de la anciana amargada que sigue esperando a que lleguen las cartas de su marido desde el frente de guerra.
Rick, parece que está muerto, o lo está, o no sabe que lo está o que está a punto de palmar, pues eso, dejando pasar el tiempo as time goes bye. Amargado, con cara de sueño, inexpresivo como un cero a la izquierda y de sucio aspecto. ¿Qué miope eligió a este prototipo como galán? Por solidaridad femenina, sólo deseas que Ingrid se suba a esa avioneta... nadie merece a Bogart como castigo.

Y poco más. Aún bajo protectorado francés: seguimos estando en Marruecos pero no hay moros en la costa. Ni uno. Evidentemente sí creo que está sobrevalorada. Pero no es cualquier cosa como sugieren los negacionistas históricos en este foro.

La dejo en un 6. Porque la resolución del drama y el drama en sí es inverosímil (o están enamorados o están hastiados el uno del otro, que es lo que mejor me cuadra) Y porque ese papel era para otro... no para Humprey. Sí, hay que verla.
Valkiria