España España · Barcelona
Voto de Ochentero:
Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
5 de octubre de 2013
Me habían aconsejado muchísimo esta película y, teniendo en cuenta de que tuve la precaución de no elevar mis expectativas para no condicionar mi visionado, tengo que reconocer que me gustó mucho.

Aunque es acertadamente comparada con "El discurso del rey" por sus personajes, esta es una película con un aspecto más humilde, no tan brillante como la película inglesa.

Y a pesar de eso, las interpretaciones de sus actores principales si que me parece que es lo mejor de la película. El guión, basado en un hecho real, está bien estructurado haciendo interesante la historia y consiguiendo el efecto deseado, pero son los actores principales, François Cluzet y Omar Sy, los que llenan de alma y vida la historia. Se nota una enorme química entre los dos, y los personajes en si se ganan enormemente la simpatia del espectador. Personalmente, el papel de François Cluzet me parece memorable, una interpretación digna de una gran actor.

Creo que la razón por la que ha conectado con tanto público es precisamente porque los personajes no son previsibles y planos, sino que el aristocrata minusvalido es una persona inteligente, simpática, que asume con ironía su situación y el chico de color y clase baja es auténtico y gamberro pero sin perder una naturalidad y humanidad importante. Es decir, los personajes no son tan extremos como en "Paseando a Miss Daisy", sino que tienen una relación de contrastes en su personalidad que los hace interesantes para ahondar y querer conocerlos mejor.

Quizás la historia, más allá de sus personajes, se percibe superficial. Posiblemente una historia como esta habría dado para mostrarla de una forma más profunda y detallada, dando de lado algunas pequeñas historias como la de la hija del aristócrata o el intento de ligue por parte del personaje de Omar Sy con la secretaria de su amigo, ya que finalmente queda un regustillo de haber querido hacer un "Mary Poppins" moderno, donde se reúnan historias graciosillas para todos los gustos.

Pero finalmente, a pesar de todo, es una película muy recomendable y que hace desear que se hagan más películas de este estilo, lo que la convierte en un éxito.
Ochentero