Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
9
Western El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser ... [+]
13 de julio de 2008
35 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer western de Howard Hawks. Escrito por Jules Furthman y Leigh Brackett, adapta un relato breve de B.H. McCampbell. Se rueda en Old Tucson Studios (Arizona), en decorados construidos 20 años antes para la filmación de "Arizona" (1939). Producido por H. Hawks, se proyecta en "première" el 18-III-1959 (EEUU).

La acción tiene lugar en Río Bravo, pequeña población de Texas, próxima a la frontera con Méjico, durante 3 días y 3 noches, en 1880/89. El sheriff John T. Chance (Wayne), con la ayuda de un alcohólico, un anciano tullido y un pistolero novato, se enfranta al asedio de los asesinos a sueldo del poderoso bandido Nathan Burdette.

El film combina los géneros de western, romance y drama. Es el tercero de los cinco westerns que realiza Hawks y el mejor de ellos. Los dos últimos ("El Dorado" y "Río Lobo") constituyen variaciones sobre el mismo argumento. El realizador concibe el film como muestra de rechazo de "Solo ante el peligro" (Zinnemann, 1952). Considera que el sheriff debe asumir los riesgos de su profesión, cumplir con su deber y abstenerse de pedir ayuda a los ciudadanos. La acción se desarrolla mayoritariamente en el interior de la comisaría, del hotel y del saloon, en un ambiente urbano, solitario y claustrofóbico. Los personajes son seres corrientes y sencillos, con algunos problemas de adaptación social y autoestima. El grupo guarda relación con los personajes marginados que luchan contra el mal en otros films de Hawks. El relato defiende los valores del género: amistad, compañerismo, coraje, lealtad, sentido del deber, espíritu de lucha. Usa arquetipos como el borracho, el niño, el anciano, el sheriff valiente, la viuda jugadora, el bandido. La ciudad cuenta con todos los elementos clásicos: calle central, saloon, barbería, hotel, granero, abrevadero, etc.

La narración es sobria, austera y fluida. Construye un extraordinario crescendo dramático. Los personajes, bien desarrollados, se erigen en centro de atención. Hablan, discuten, se hacen reproches y, sobre todo, se respetan, ayudan y apoyan. Los diálogos son ingeniosos, ocurrrentes, irónicos y sorprendentes. Las interpretaciones (Wayne, Martin, Dickinson, Brenan...) son excepcionales. La dirección de actores es magnífica. Son escenas memorables la entrada de Martin en el saloon, la llegada de Pat Wheeler (Bond), el informe verbal de Carlos sobre su entrevista con Nathan, los diálogos de Chance y Dickinson, la secuencia final, etc.

La música, de Tiomkin, colorista y vibrante, crea sentimientos de opresión, amenaza y tensión, que se refuerzan con la melodía lacerante "A degüello" (trompeta y guitarras). Añade 3 canciones melódicas. La fotografía, de Russell Harlan, usa planos medios, movimientos cortos y encuadres precisos. Sitúa la cámara a la altura de la mirada. Ofrece un único primer plano (manos temblorosas de Dude). Los primeros 4 minutos son una recreación del mejor cine mudo. Cine esencial, puro y emocionante. Excelente película.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow