Voto de José (FullPush):
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
14 de febrero de 2011
Servidor, que del campo y la marginalidad conoce lo que intuye de postales o imagina en febriles ataques de ansiada libertad en que se sube al monte a fingir el aislamiento, agradece de veras el que haya gente en apariencia enamorada del entorno natural e inexplotado, con dotes tras la cámara, interesada en mostrar un pellizco de aquello que uno desconoce. Y es por ahí por donde van los tiros que apuntan al 9 que tan lustroso luce engalanando, aún más si cabe, ese título de por sí evocador como es "Un lugar en el mundo". ¿Y quién no lo tiene? Y en tal caso, ¿quién no ha soñado con él? Y aun en el caso de no explicarse qué puede ser o no ser ese trozo de tierra que te enraiza a la vida, ¿quién no pensó en que algún sentido debiera tener? Yo por lo menos lo hago.

Son éstas preguntas y cuestiones de lo más simples y universales que, impepinablemente, requieren de un tratamiento, a su vez, igual de simple y universal, por si nos perdemos, pues no hay mapas que definan la existencia y la persona mejor que el despojarse de disfraces, intrusismos y trampas de diversa índole, y optar, como así tendría que ser siempre, por dejar a los personajes convertirse en un "continuum" entre obra, espectador y desventuras que no trascienden la calma que las envuelve, aunque lleguen más hondo que cualquier cuchillo.

Maravillosamente sincera y emotiva obra la de Aristarain. Un regalo austero, pero un Regalo.
José (FullPush)