España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
26 de septiembre de 2017
No me he leído el libro, ni me he visto la mini-serie protagonizada por Tim Curry. Tan solo conozco la leyenda de "It" por el bagaje cultural que arrastra detrás y por el mero hecho de usar un payaso como villano principal. Aún así, me consta que muchas cosas que salen en el libro no aparecen en el filme, más que nada, por que la película no podría ser proyectada en el cine si se plasmara todo lo que King escribe en el libro. Puede que esta crítica se quede coja por referencias o por comparaciones, pero lo que si sé es que puedo criticar este filme como producto totalmente independiente y no como "reboot" de la mini-serie de los noventa. Vamos a ello.

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre la sinopsis de "It"? Un ser con apariencia de payaso aterroriza a unos jóvenes pubescentes y, estos, se ven forzados a pelear contra él, a afrontar el miedo que le tienen a ese ser del mísmisimo infierno que se pasea con un globo rojo y que tiene un fetiche raro con que la gente flote (cosas suyas, supongo).

Lo más inteligente de primera mano sería analizar el papel de Bill Skarsgård en la película. Y qué decir: es lo mejor del filme. Cuando no sale en escena, simplemente, deseas con todo tu corazón que haga una aparición estelar, ya sea soltando un globo, saltando hacia arriba unos diez metros o apareciendo en la sopa de letras del periódico, te da igual. Solo quieres que salga él. Y es que hace una actuación memorable, divertida, trastornada y terrorífica. El papel le queda fenomenal al chico, y hace de él un actor interesante.

Los chicos (el "Club de los Perdedores", que se les llama en la película) no lo hacen mal. Son clichés andantes, tan solo demostrando originalidad en pequeños detalles. Está el graciosete, el gordito, el religioso, el miedica asmático con madre manipuladora, la chica guapa y el listo y serio. Una vez tuvieron a la patrulla canina montada, había que llenar la película con guión y... ¿qué ha pasado?

El guión es soso, insustancial, que recurre a la risa fácil (y es verdad, me reí) con bromas sobre madres y penes. Para crear unidad, vuelve a recurrir a los típicos clichés de "unidos venceremos, separados fallaremos" o "no te dejaremos solo, ¡somos un equipo!", y tópicos varios que hemos visto en tantísimas películas que te faltan números en la tabla para contar. Y es una pena que Cary Fukunaga ("True Detective", "Jane Eyre") no haya sabido establecer un guión con gancho, al igual que es una pena que haya recurrido a coletillas de típica película americana para crear una impresión en el espectador.

La fotografía no está mal. Cumple su función: sugerente y bien enfocada cuando se requiere. Se usan algunos efectos de distorsión de imagen que enfatizan la sensación de angustia y que presentan de una manera más terrorífica la figura de Pennywise. Gana puntos en este aspecto.

¿Es "It" una buena película de terror? Pues en general sí, quitando los topicazos y los fallos de guión e interpretación típicos (recordemos que la mayoría de actores son adolescentes, con muy poca experiencia), funciona francamente bien. Funcionaría mejor si no recurriera al "jumpscare" que tanto parece gustar a las juventudes para causar terror y susto. Pero algunos son presentados con gracia y "savoir faire", y hasta da pena, en algunos casos, criticar este aspecto. Aún así, es una película recomendable. No tan inteligente como prometen, no tan terrorífica como aseguran, pero recomendable.
Innisfree