Voto de Wellesford:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2012
Obra maestra de Murnau. La cantidad de logros técnicos es portentoso en esta película de textura lóbrega, donde los semblantes iluminados contrastan con el sombrío lienzo en el que se debate la batalla entre el poder del averno y el del amor. El clásico mito del hombre que vende su alma al diablo tiene aquí su máximo exponente cinematográfico, en una obra inundada de hermosa profundidad plástica con escenas y planos de gótica belleza, al mismo tiempo que construye una historia emocionante, tensa y coherente en todos los ámbitos que recorre; ya sea en la descripción de los personajes con una simple mirada o un gesto clarificador, o en el tramo final mostrando el destino de la mujer en un in crescendo tragicamente devastador.

En resumen, estamos ante una película poseedora de una magia adherida a sus imágenes, sin dudas prodigiosa. Un Mephisto, interpretado por Emil Jannings, que a pesar de algún momento burlesco, desprende auténtica malevolencia en un rol inolvidable, además de la dulce Gretchen (Camilla Horn), personaje que sufre una desgarradora transformación en su apacible y desconsolada composición. Tan sólo me resta recomendar esta gema del señor Murnau con la absoluta seguridad de haber visto una irreprochable obra maestra.
Wellesford