España España · Salamanca
Voto de JK04:
21 de febrero de 2016
Sinceramente no me ha gustado nada.

Me parece muy bien que en las escuelas de cine se estudie que una película intimista, con un tema trascendental, con amigos de por medio, sea una apuesta segura.

Pero tal vez a estas escuelas hace falta explicarles que hay una cosa que se llama "alma cinematográfica" que en este caso no aparece por ningún lado.

Al final es una cadena de acciones cotidianas diarias de cualquier ser humano (comer, lavarse los dientes, cenar, restaurantes, viajar, dormir y pasear...) pero con una base tan floja como un perro sin sentido por el medio.

Al menos, el perro se podía haber escapado de los rusos y volver con él. Ni eso tiene de emoción.

Se nota que trata de ser algo original rompiendo esquemas con las secuencia de Javier Cámara y la prima en la habitación, pero suena a "vamos a despertar al espectador".

Cuando digo que no tiene alma, es simplemente porque es una cadena de planos, uno tras otro, perfectamente rodados, pero que hasta se siente al director cuando dice "acción" y "corten". Lo veo. Y eso es la mayor de las críticas negativas que se le puede hacer a una película. Todos los planos enmarcados, perfectamente preparados, se siente el acción y corten de cada uno.... ¡¡¡ sin alma, cinematográficamente hablando !!!

¿Los actores? Pues me parece una apuesta segura. No hacen nada del otro mundo pero son tan grandes que es por donde se salva un poco la película. Me ha sonado a un partido con Messi y Neymar, y que simplemente por estar ellos se gana el partido. Sin esfuerzo, sin entrega, sin nada. Para mí, esto es engañar al espectador. Si se paga una entrada es para ver a Ricardo y Javier emocionándome, y no tomando café, paseando, algún abrazo forzado, un viaje y lavándose los dientes, con conversaciones por medio insípidas.

Sigo con el "sin alma". En que se traduce ese modo de rodar tan esquemático de corten y acción, pues en que una película con esos 2 pedazos de actores, que trata lo que trata, y casi 2 horas....¡¡¡no logra emocionar ni un segundo!!!. Es una cadena de planos, de acciones, sin una emoción, salve que la fuercen mucho, tanto , que se note. Un acción/corten, pero con ojos rojos me pareció ver en Javier Cámara en la escalera del edificio. Sin un ápice de credibilidad, salvo...que lo hace porque lo pone el guión.

Un último apunte a la música. Explicarle al director que es original eso de la guitarra surgiendo de la nada, y con acordes melódicos. Ideal para transmitir intimidad a la historia. Pero...¿sólo eso?

En definitiva, sinceramente, un paso más atrás en nuestro cine, si haciendo esto tan simple puede barrer en los Goyas.
JK04