España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Thriller Juan "El Gato", un conocido delincuente con una larga condena por cumplir, sale de la cárcel con motivo de un permiso de tres días de duración. A las pocas horas de salir un abogado compinchado con el comisario de policía, propone a Tony, hermano del Gato, que den un último golpe que en teoría no puede fallar ya que está muy bien amañado, aunque todo esto se trastocará cuando el Gato se enamora de Aurora. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2016
Durante los años ochenta y parte de los noventa fue muy popular el llamado "cine de quinquis" donde, con la excusa de una pretendida crítica social, se banalizaba, incluso glorificaba, la violencia de unos automarginados sociales que, obrando en tribus, familias y manadas, medraban enseñoreandose de algunos barrios y de actividades ilegales como la droga, la prostitución, etc.

Eso es así, por muchos Eloys de la Iglesia y Jose Antonio Lomas que pretendan lo contrario.

Soy un firme defensor de la Libertad de Expresión, por lo tanto yo no prohibiría estas películas, ni que se hagan dotras nuevas. Dicho sea de paso, contemplo con estupor e indignación que, desde la corrección política, se toleren campañas de boycot o prohibición contra anuncios, clips, canciones, obras de teatro por supuesto machismo o violencia de género (en el mundo de hoy, canciones como el "Preso nº nueve", o "Pedro Navaja, serían prohibidas, y su autor llevado al ostracismo).

No, yo no las prohibiría. Pero creo que debería permitirse, y fomentarse con el mismo nivel de ayudas y subvenciones como mínimo, que se llevara al cine la otra cara de la moneda,..

- Cómo el encauzamiento de estos supuestos "amantes de la libertad" como el Vaquilla, el Torete, el Gato, etc, hacia la delincuencia no se da por culpa de la Policía, los Políticos, o la "Sociedad", sino se produce a través de un aprendizaje de que es el camino más fácil (al menos, en ese momento), y más gratificante para ellos (porque nunca les pasará nada, creen).

- Cómo aprendieron que es fácil, y "divertido", y sin consecuencias, asustar a niños del barrio, robándoles el dinero para los cuadernos, o la merienda, o las chupas. Nunca, o casi nunca, se vio a uno de estos robar una cazadora porque pasaban más frío que la víctima de su atraco.

- Cómo vieron que es más cómodo descerrajar un cajón del colegio para ir a los futbolines que irse a estudiar como otros compañeros

- Que apreciaban que es muy "divertido" llegar a los lugares de esparcimiento del barrio y asustar (siempre en manadas, cinco contra dos, y con gritos y amenazas) a otros niños para disfrutar de las partidas de otros y, sobre todo del "subidón" que provoca hacer llorar a otros, cuando les superas en número y en fuerza abrumadoramente.

- Debería mostrarse cómo aprendieron que maltratar la propiedad ajena (dar botes encima del capó, rajar ruedas, puertas de casas, romper las verjas de las ventanas), no les costaba reprobación social por sus iguales o sus familiares, sino, por el contrario, estos le reían las gracias.

- Cómo una tarde aburrida se podía convertir en divertida, y además sacabas pecho ante las chelis, si provocabas a tres pardillos (ahora llamaríamos nerds) para humillarlos ante sus novias.

- Echo de menos, también, que aparezcan películas que muestren la versión aquellos niños del barrio que sacaron de la convivencia de estos "amantes de la libertad" sólo cicatrices, palizas, lesiones oculares, y el terror de convivir con estos psicópatas, para encima tener que aguantar que películas de quinquis "marcaron nuestra adolescencia".

Por desgracia, a algunos, fueron los propios quinquis los que les marcaron. Cómo se nota que los amantes del cine de quinquis no sufrieron en sus carnes a estos "amantes de la libertad"·

La película, vale poco o nada la pena (bueno, sí, la Aurora es un punto de belleza y frescura y por eso se lleva un 2). Mal dirigida, mal interpretada (Maria José Lavilla es un horror) y muy poco creíble, y llena de clichés: poli-panoli (el bueno, ese que se pega toda la película diciendo que el "Gato" es bueno y no se entera, o no quiere enterarse, de que su protegido a los 5 minutos de salir a la calle ya está enredado en un atraco, y de que vive y duerme encima de un garaje con 500 millones en droga); poli-cabrón (el maluzo de la película, siempre representado como mucho más malvado que los capos de la droga, estos los presentan casi hasta simpáticos); el abogado corrupto; los medios de comunicación aprovechándose del "pobre quinqui") la afición por los "bugas", (VER SPOILER)
Bobby Lee