España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2013
La limusina es el aislamiento de este lobo joven que quiere cortarse el pelo al otro lado de la ciudad, su energía y voluntad representan al capitalismo, reputación y sobreprotrección, vivir en un mundo a la sombra, la inteligencia de este planteamiento de psicología caótica tiene en realidad un gran realismo y consigue escandalizar a la mayoría de los que, dicho de algún modo, se atrevan a verla y, dicho de otro, soporten hasta el final... no se trata de entender cada diálogo ni sus contraseñas, ni se trata de ir a la desconsideración de esta película, se trata de encontrar el peligro que sufre el capitalismo.

El objetivo es extraño, de ahí se desarrollo caótico, es inestable y se pasa de los límites de cualquier obra, más o menos es como definiría a "Cosmópolis", y también a Cronenberg, apuesta alto y fuerte en su capacidad de percepción de la actualidad económica, basada en la tecnología capital, y deja florecer un impacto de dilemas contemporáneos sobre la información y sobre cómo comprar el mundo, cuál es la diferencia entre un dólar y un millón?

El significado del dinero y dos ascensores, el mal propio del que lo quiere todo, más o menos es lo que nos quieren decir, el fondo monetario ya no tiene fondo, el capitalismo tiembla y ya no tiene el poder de marcar el territorio allá dónde vaya, testimonios que suben a la limusina del aprieto, el consumismo y sus enfermizas manías, ya no hay avance, de los gráficos a la próstata asimétrica, es un análisis de un pez gordo que simboliza al sistema.

Expresar el caos de manera fluida y artificial, sexo, hambre, hablar, el tiempo escasea, son radiografías de personas cibernéticas, la ciencia y el ego, la evolución del ruido hasta llegar a sus oídos porque sobrepasa la capa de corcho de su limusina, un fantasma que recorre el mundo en una idea visionaria desde la razón y el impulso, desde la destrucción propia y de los nuevos mercados, es la teoría de las ratas.

Un producto original que dice, hace y piensa, y que provoca en el espectador la seducción del dolor y del horror hasta conocerlo y reducirlo a su ADN, apunta, dispara, llega al final porque es explícita en su manifestación y dramatismo, protestas anarquistas cada vez más cercanas y una rubia de la que se separa por no poder tener un contacto íntimo, real, cotidiano, es la indiferencia la que nos domina, y es la cartera reducida a la mitad la que amenaza a la vida, la que hace sentir la libertad.

Secuencias inconexas, algunas sobrantes o de poco valor, la esencia es que ya hay suficiente dolor para todos, incluso para los jóvenes que recurren a drogas nuevas, ídolos que mueren por causas naturales y una extralarga degradada por el público, muchas cosas y personas, alguien armado que quiere ser alguien, la película pierde el rumbo, cierto, pero no es más que el mismo camino que lleva al sistema a perder su conexión... puede que yo también sintiera que perdía el apetito por ella, pero llega a la peluquería y vuelvo a tener ganas de picotear.

La precaución pasa a la falta de planes, la imprecisión de de desenalce es la alerta del que se descuida y no tiene descanso, morir cada día, no sabe porqué, ese es el porqué, sin retocar el lado izquierdo, también asimétrico, una dura experiencia con resultado decepcionante, ese es el objetivo, la sensación de claustrofobia, ni un solo plano aéreo, dónde se aparcan las limusinas por la noche?

El suburbio, la muerte, el cara a cara invita a la reflexión más lógica de todo el contenido, una pausa filosófica sobre el enigma de la propia caída, toda la vida despierto, echarlo todo a perder, la ambición incluye el desprecio, creencias, miedo, dolor, estas personas existen y tienen en sus manos armas muy serias, la causa de la violencia, motivos para vivir y morir, la verdad de la gente y de un sistema sin defensa, la opresión social, son las experiencias y los pensamientos de personas a las que les cuesta ser personas, el propósito es preguntar si estas sensaciones nos hacen sentir algo diferente a través del cine.

- Mi próstata es asimétrica
- También la mía

Variaciones inofensivas, la naturaleza y su desequilbrio, la deformidad es la respuesta que predice al sistema, síndromes y complejos, una muerte justificada donde Cronenberg se preocupa por los demás, por el aire que respiramos, así es como se le viene a la mente.
stikma