Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Constancio:
7
Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
14 de octubre de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy ambiciosa (quizás demasiado) co-producción entre España y Francia, que tiene un indudable y muy loable trabajo artístico, no en vano aspectos técnicos como dirección artística, vestuario y peluquería, consiguen una ambientación perfecta (vamos, digo yo, que en aquel entonces todavía no había nacido...).
Y también fotografía y montajes, por ejemplo, son de recibo.
Ocurre que también en el aspecto argumental se ha querido tocar demasiados palos, en aras de mostrarnos la antesala de nuestra cruenta y fraticida Guerra Civl. Y aparecen los policías corruptos, los militares, los sindicalistas, los anarquistas, las primeras manifestaciones de las Mujeres en aras de la total igualdad con el hombre, los explotados trabajadores, empresarios inhumanos y gentes del buen vivir a base de negocios turbulentos con hombres, auténticos asesinos, en su nómina, que tratan de sacar provecho a todo lo que se pueda comprar y/o vender.
En algo más de dos horas hay una gran diversidad de situaciones que quizás hagan en algunas ocasiones que los árboles no dejen ver el bosque, pero siempre rodadas con gran brillantez formal.
Comienza de forma algo esquemática y rutinaria, siguiendo con la cámara a los personajes, de forma algo fría e incluso anodina, pero poco a poco la historia va tomando forma llegando por el medio de la cinta a gustar e interesar de veras. Más tarde, empero, vuelve a existir un bajón para elevarse de nuevo por medio de escenas más íntimas y reposadas, para llegar a la culminación violenta final... que no convence demasiado, principalmente por la suerte final del personaje principal. No es creíble y el final es demasiado rápido para lo que se estaba contando.
Pero con eso y con todo, creo que gusta pues es muy entretenida en líneas generales y tiene un evidente interés socio-histórico, con hechos y maneras pocas veces mostradas en el cine español. Sólo por eso ya debería merecer el respeto del espectador.
¡Ah, y muy bien, como siempre, Vicente Romero y Manolo Solo, este un auténtico camaleón, que lo mismo hace una comedia que un drama, un personaje bueno o un malvado de manual como en esta ocasión.
¡Ah! Y en cuanto a Adriana Torrebejano (olé, olé, olé), un descubrimiento por mi parte.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow