Voto de Constancio:
Comedia. Drama Año 1939. Solo quedan 3 meses para que acabe la Guerra Civil española. El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra. Con su mula y con las cuatrocientas pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a la chica más guapa que ha visto nunca. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2015
Polémica película española, no por su argumento, sino por las vicisitudes y traumas vividas por el director Michael Radford, co-productor, con el resto de la productora.
Sus irreconciliables desaveniencias dieron lugar a que Radford abandonara la realización a falta de cuatro días para su conclusión.
El resultado, por ello, y debido fundamentalmente a que, por ejemplo, el montaje final, no fue el que había pensado el bueno de Radford, fue el que la peli, a veces, parece abandonada a su suerte, sobre todo en claros aspectos técnicos, como la fotografía. A veces clara y meridiana, otras, empero, granulosa y francamente fea a la vista.
También el guión se resiente, con personajes que vienen y van, pero, la verdad sea dicha, a mí me ha gustado el producto final.
Si todo hubiera ido bien supongo que sería mucho mejor, pero tal y como la podemos ver (y quizás muchos, padecer) resulta bonita, entretenida y hasta emotiva en ocasiones (no muchas).
Además, las interpretaciones son buenas, sobre todo la de la pareja protagonista, Mario Casas, muy humano, cercano y creíble, y María Valverde, estupenda como "señorita" andaluza que busca la seguridad en la vida antes los difíciles tiempos que van a venir.
Una cinta amena, que se sigue con facilidad y, creo sinceramente, deja un buen sabor de boca.

Constancio