España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama Finbar McBride odia ser el centro de atención, pero pasar inadvertido midiendo menos de uno treinta y cinco es imposible. Él, que nació aquejado de raquitismo, querría llevar una vida de aislamiento, disfrutando de su única pasión: los trenes. Por ello, se instala en una estación de tren abandonada de New Jersey, pero poco a poco y sin querer, se va relacionando con sus escasos vecinos. Olivia Harris es una artista que lucha por superar ... [+]
29 de septiembre de 2009
Maravillosa película intimista, como dirían los críticos, de un hombre que se va a vivir a la caseta de un guarda agujas de las vías del tren, hoy día abandonada.

El hombre lleva por equipaje la pesada carga de ser diferente: es un enano. Y lo sufre. Es entendible; en este mundo pasan cosas muy injustas. Justo enfrente, en el descampado, tiene al del carrito de los helados, un cubano majete que rápido tratará de entablar amistad con el recién llegado y que, a la fuerza, y poco a poco, conseguirá sacarle de su caparazón. Las secuencias de lo que va pasando son muy bonitas, siempre con una foto de colores suaves de fondo con planos horizontales: el paisaje, las vías, el vagón de un tren… y a esta fotografía se suman los personajes con armonía porque esta película tiene el don de la armonía. Está muy conseguida.

El trío se completa con una mujer separada. Con anterioridad perdió a su hijo en un accidente y eso la sume en altibajos emocionales que paga con el que esté a su lado. Tanto Patricia como Peter Dinklage y Bob Cannavale están geniales.

Ver pasar un tren tiene ese fondo romántico de los viajes, de pensar en la gente desconocida que se va y que ignoramos todo de ellos y nosotros nos quedamos. En este caso no hay viaje pero conocemos tres personas que avanzan a duras penas por la vida y vemos vagones en vías muertas.

La película no se hace pesada en ningún momento, al contrario, se queda uno con ganas de más. Resalta la sencillez y la sinceridad de los personajes: la desdicha con la que tiene que vivir el enano, la terrible historia que machaca a la madre y las ganas de compañía del joven que no puede estar solo. Los tres juntitos se sientan tranquilamente a ver pasar las nubes y van consiguiendo salir adelante. A darle un ratito al pico con buen humor tratando de superar la tristeza.
floïd blue