España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2009
Siempre he pensado que Tom Berenger y Charlie Sheen eran actores para productos light como Estrenos TV. O sea, más para películas divertidas o de bajo presupuesto y sin pretensiones. Vamos, que suponía que no los tenían como actores de primera fila.

De hecho son los primeros que fallan. A Tom le tuvieron que rayar la cara para darle aspecto de duro, pero que no, que no encaja de todas formas. No me convence en ningún momento. Y Charlie, pues pasmado todo el rato, como su padre en Apocalypse.
Pero se lo perdono a los dos porque son majetes.
La voz en off trata de que sepamos que Charlie está ahí para pasarlas canutas, nos quiere convencer que no se va a enrollar con ninguna titi ni nada de eso, que está en la guerra de verdad. No sé qué más va relatando porque no parece en absoluto que sea interesante y no se escucha con atención. Aunque no dudo que sea honrado lo que dice, ojo. Además, el que habla se da cuenta que debe estar aburriendo o que no le escucha nadie porque al rato se ha callado y creo que no vuelve a abrir la boca. Si lo hace, ya ni me di cuenta.

Señores, no sé por qué tanto empeño. Esta película no es buena y hay que reconocerlo, si no pasa nada por decirlo.
Hasta el mismo Oliver Stone parece que se pone en medio de las batallas sin saber de donde vienen los disparos. Un barullo de impresión. Los soldados vienen y van un poco a boleo, suben y bajan, no sabemos si retroceden o avanzan y charlan largamente entre los tiroteos y fuman, fuman mucho. Para mi que al final siguen en el mismo sitio, que no se han movido del lugar en toda la película, excepto para ir al servicio, claro.

Platoon quiere equipararse en este género a alguna peli anterior de renombre, como digo, pero insisto: no. Mal dirigida, malos diálogos, falta de coordinación como por ejemplo: sale un soldado en camiseta en medio del ataque enemigo y grita enfadado: “¡Eh! ¿Dónde creéis que vais?” Pam, pam. Muerto. ¿Pero era un soldado o el portero de una finca? Ahí tenían que haber pedido tiempo muerto. Absurdo. Una escena sin sentido.
Como cuando un soldado se pone a discutir con el teniente que dos trincheras en lo alto del cerrito es una gilipollez, que el enemigo va a pasar por el medio con toda facilidad. ¿Eso estaba en el guión o es que el actor estaba de cachondeo?
Puede que ese comentario más que para el teniente fuera para el propio Stone.
Por último: una frase tipo sentencia, grandilocuente, que se dice en off en algún instante, no justifica una buena película y menos el resto del guión.
floïd blue