España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Aventuras Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado. (FILMAFFINITY) [+]
13 de enero de 2013
Lord Jim parte de un personaje tortuoso, un personaje aquejado de remordimientos que no tienen cura. Los personajes de Joseph Conrad son como sus novelas, muy densas, escudriñando siempre el alma, tratando todo el rato de justificar los comportamientos humanos.

Este marino, Conrad, relató vivencias mezcladas con sus extraordinarios personajes y supo dotar la suficiente dosis de aventura e imaginación en sus novelas para lograr que el paso del tiempo le siga considerando. El corazón de las tinieblas (Apocalipse Now), El agente secreto (Sabotaje-la mujer solitaria), son otros ejemplos de su legado.

En este relato de Lord Jim, tras los hechos sucedidos en el Patna, hay a continuación un poco de la historia del coronel Kurtz y el capitán Willard (Jim acepta cargarse al jefe de una banda en Patusan) pero sobre todo hay una densa trama sobre los comportamientos humanos, sobre las debilidades: “Todos queremos ser lo que no somos” dice el jefe que tiene dominado el poblado Patusan.

Esta parte de justificación de los actos condiciona mucho la película en detrimento de la aventura, aunque también hay que decir que no resulta cargante. Peter O´Toole es ideal para el papel, como si Conrad pensara en alguien como él cuando escribió la novela. Desde luego, para mi gusto, Eli Wallach o Curt Jurdgens, igual de tocados que el señor Jim, le superan con el atractivo de los personajes, pero desde luego, por encima de ellos, el calculador capitán Brown se lleva el premio con un James Mason que por eso es uno de mis actores preferidos, que eleva la inquietud y el interés de la trama con su aparición en mitad de la película. Un personaje que podría haber gozado de más participación, de más acción porque es un lujo. Inmenso James Mason allá donde aparece.

Por último añadir que este tipo de relatos de militares anglosajones o franceses metidos en poblados malayos, con jefes convertidos en expertos y sanguinarios torturadores, de guerras a machetazos con piratas orientales que por lo visto desdeñaban la vida con toda naturalidad, y demás aventuras con estos malayos, fueron relatadas por Percival C. Wren, cuya novela “Un fuerte en la selva” tiene similitud en general a la estancia de lord Jim en Patusan. Por lo menos a mí, me lo ha parecido.
floïd blue