Voto de CCBaxter el Mestre:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2013
Me imagino a Pablo Berger hace unos 6 años buscando financiación para lo que en su día igual eran las primeras ideas.

P.B: quiero hacer una película en blanco y negro
Productor: que dices, ¿en España?
P.B: además va a ser muda y se situa en los años 20.
Productor: Te has vuelto loco, cuanto hace que no se estrena una peli muda en B/N? y de que va?
P.B: pues es una versión taurina sobre Blancanieves.
Productor: Esto no te lo financiará nadie, Te diría que los catalanes que manejan dinero, pero creo que no les gustan los toros.
P.B: Me lo dices en serio? Bueno probaré a ver, igual suena la flauta. Ayer precisamente soñé que me daban un premio como mejor película en lengua catalana.
Productor: Ja, ja, ja. Qué cachondo eres Pablo. Cómo sois los vascos. No has dicho que era muda.

Hace un año:
P.B: Ahí va la Ostia (que para eso soy vasco, pues). Estos franceses se me han anticipado en hacer una película muda, ahora dirán que me he apuntado a la moda del cine mudo. Bueno! pensándolo bien hasta le puede dar un empujoncito.

Año 2012: se estrena Blancanieves. Una película basada en el cuento de los hermanos Grimm, pero pasado por el turmix de la originalidad, con un punto grotesco, pero con múltiples referencias cinéfilas (el mundo freaky de Todd Browning, el punto grotesco, malvado y gótico de ¿Qué fue de Baby Jane?, los picados de Orson Welles, y sobre todo el expresionismo alemán, pero sí hasta Josep Maria Pou parece un auténtico actor de cine mudo, se parece a Emil Jannings)

La película sorprende, yo que no soy taurino, reconozco que las escenas de toreo están bien hechas, impresionan y además son el hilo conductor de la película. Después de los 20 primeros minutos uno piensa que más desgracias pueden pasar, pues sí, se ve venir que un animalejo simpático acabará en una bandeja cual “Andreíta comete el pollo”. La madrastra que en este caso si que está bien explicada la historia, es mala, muy mala, y se ha casado con un torero con el fin de obtener el dinero y la fama (esto son muchas coincidencias, no?) y cuando se entera por el Lecturas que Blancanieves sigue “viva y toreando” le da un ataque de envidia. Mientras los 6 enanos toreros se encariñan de Blancanieves (bueno todos menos uno, el enano cabrón), lo de los seis me ha parecido original. El indulto final del toro me gustó, pobres animales. En lo que el director podía habérselo currado más es un final diferente al de la manzana, no sé, unas flores venenosas hubieran quedado más convincentes o ya puestos en lo grotesco y retorcido, una naranja valenciana o unas "banderillas mortales" tipo Dexter. El final a algunos les deja un poco decepcionado, pero tal vez allí destaca la imaginación del director y el ir a contracorriente.

La película tiene momentos muy inspirados, pero con excesivos altibajos (la decepcionante muerte de Angela Molina, las fotos con el difunto y algún otro) lo que hacen que pierda bastantes puntos. La fotografía, banda sonora y vestuario sobresalientes, que chulas las imágenes de la gente yendo hacia la plaza de toros, aunque la escena que me ha gustado más ha sido la de Blancanieves y uno de los enanos viendo los fuegos artificiales, que ojos más expresivos tiene esta actriz hasta ahora para mí desconocida. Para mí será una de las películas que sin llegar a entusiasmar quedarán en el pensamiento y cuando te hablen de Blancanieves te acordarás de la de Walt Disney bailando con los enanitos y de Macarena García toreando junto a ellos.

Para rematar la faena y siendo original y experimental, como la película, no voy a hablar de Maribel Verdú, sinó de una clon canadiense de ella. Como curiosidad para los que vean Mad Men, una de las actrices que cogen protagonismo a partir de la 4ª temporada es clavadita a Maribel 10 años más joven, sinó juzguen ustedes mismos. Apuesto a que en menos de 10 años es tan famosa como Maribel aquí. Buscar en google photos “Jessica Paré” y observen el parecido.

Y por último en acción, vaya regalito le hace a Don Draper (Zou Bisou Bisou). Va por ustedes:

Seguro que los que la vieron en la serie también la recordarán.
CCBaxter el Mestre