Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
8
Intriga Recién instalada en Londres, Ann Lake lleva a su hija a la escuela el primer día de clase; pero, cuando vuelve a recogerla, la niña ha desaparecido. Ann denuncia el caso a la policía, pero las investigaciones de los agentes no conducen a ninguna parte, es como si se la hubiera tragado la tierra. Poco a poco, en comisaría empiezan a preguntarse si no se tratará de una fantasía de Ann. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se abre con unos excelentes y creativos títulos de crédito del maestro Saul Bass. En los que una mano va desgarrando un velo negro tras el cual se ocultan los genéricos. También durante el desarrollo del film de Preminger asistiremos al levantamiento del velo que cubre el misterio de la desaparición de Bunny Lake, una niña que, efectivamente, sólo parece existir en la imaginación de su madre. Y aquí se encuentra, en mi opinión, el mayor interés de la película, no en el esclarecimiento a nivel argumental, lo mejor del film es la forma con que Preminguer juega con lo que parece ser y lo que es, la línea difusa que separa la realidad de la imaginación consiguiendo crear así, un clima enrarecido y desasosegante en el que el espectador llega a no estar seguro de nada de lo que está viendo, a pesar de que todo está mostrado de forma transparente y lineal.

Por eso, este es un film sobre las apariencias en el que lo más fascinante reside, no en saber qué o quién se oculta realmente tras dicha apariencia, sino en la representación de un mundo poblado de seres que ocultan, sus verdaderos sentimientos, la ignota realidad de su personalidad interior. Y Preminger logra transmitir esa sensación de apariencia de un relato detectivesco al uso, al cual va añadiendo, paulatinamente, elementos propios del cine fantástico. Quizá sea la última película fascinante de Preminger, puede que tenga una cierta relevancia la resolución del caso, pero al cineasta vienés le interesaba explorar otros territorios además del de la simple peripecia criminal.

Las dudas competen a todos, y es en ese terreno donde Preminger se siente más cómodo. Ann (Carol Lynley) se inventó una amiga imaginaria cuando era niña, razón por la que todos dudan de que ahora tenga una hija, Steven (Keir Dullea) el hermano imagina un mundo que ya no existe; el inspector Newhouse (Laurence Olivier) también queda atrapado en el aparente torbellino de contradicciones, cuestiona la existencia de Bunny y cree que Steven miente para proteger las fantasías de su hermana. Todo ello en un scope muy bien trabajado, así como la puesta en escena y una fotografía impecable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow