Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
Drama Después de 15 años juntos, María y Boris se separan. Ella fue quien compró la casa en la que vive con sus dos hijas, pero fue él quien la ha reformado completamente. Ahora se ven obligados a vivir juntos allí, ya que Boris no tiene los medios para pagarse un alquiler. A la hora de hacer cuentas ninguno de los dos quiere dejar de lado lo que considera haber aportado. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2017
¿Tiene algún futuro la institución matrimonial? ¿O es una cárcel auto-impuesta por el rigor de la costumbre y los hábitos religiosos? ¿Por qué en la sociedad moderna hacen aguas con tanta frecuencia? “Después de nosotros”, en una película belga, que ahonda en éstas preguntas que no tienen únicas respuestas porque las circunstancias de cada pareja son siempre muy distintas. Lo que sí es obvio es que la rutina marital va erosionando implacablemente las razones de una convivencia que no sólo tiene como única misión la crianza de los hijos. Cuando el “proyecto de pareja” no logra ir en una misma dirección apostando que la cuadratura del “éxito” económico y social les acompañe, por lo general, el amor que incendió al principio la pradera de los muy fogosos amantes se va haciendo descolorido. Una pareja bien avenida es el encuentro simbiótico de dos maneras diferentes de ver el mundo que coinciden en lo fundamental para mantenerse unidos. Cuando esto no existe o deja de funcionar los problemas se instalan, persisten y corroen una relación ya de por sí complicada desde una tensión desoladora. La pareja protagonista en “Después de nosotros” se termina de quebrar, aunque las principales víctimas siempre sean los hijos, y los progenitores, les quieran mucho. En América Latina es común sufrir por amor y aceptar hipócritamente los desmanes de matrimonios infelices, la inmensa mayoría, para aparentar una estabilidad convencional en resguardo de las reputaciones preconcebidas. Los europeos ya no son tan tradicionalistas en esto y se procuran el éxito matrimonial desde una posición de ventajas favorables, de lo contrario, prefieren la ruptura y sus consecuencias dolorosas. María, dejó de querer a Boris, y éste último hace lo imposible para reverdecer la llama del amor puesta en duda, aunque sin humillarse. Las tensiones crecen porque se vive en un limbo afectivo no correspondido y la incertidumbre se apodera de la realidad. Las hijas pequeñas, en el medio, no terminan de comprender, el complicado laberinto de emociones, sentimientos y pasiones que las envuelve. Padres que las adoran pero que a su vez entre ellos se repelen. El amor de pareja, matrimonial, ha sido sobrevalorado, y ésta película, bien tratara en su hechura esencial, nos permite su retrato sórdido y realista dejando a los espectadores con los crespos hechos cuando les evita el tan acostumbrado final feliz.
bucefalo