Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Thriller. Terror. Comedia Un reportero llamado Kolchak (Darren McGavin) investiga una serie de asesinatos de mujeres que parecen repetirse cada veintiún años. A todos los cadáveres se les ha extraído un poco de sangre.
Continuación de la película "The night stalker" (TV) (1972) (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2019
Vi ambos telefilmes de Kolchak, en su época original en blanco y negro. Y fueron impactantes, notables por esa atmósfera de inquietud permanente que crean, sus magníficos guiones y el notable despliegue actoral de Darren Mc Gavin para construir su entrañable personaje. Ese periodista atípico, descuidado, irreverente y suspicaz que sacaba de quicio a su jefe y a las autoridades policiales. Pero siempre logrando su objetivo, que yo no calificaría de egoísta, sino que destaco esa perseverancia e instinto de explorar en el mundo de lo sobrenatural. Por algo dio lugar a una serie también de culto, aunque con características y un nivel algo diferentes.
Décadas después, he vuelto a ver ambas películas -The Night Stalker y The Night Strangler- , ahora con mis hijos pre-adolescentes. Y me siguen pareciendo productos televisivos de muy buena factura dentro de la escasez de recursos presupuestarios con que contaban los productores. Creo que el Cazador Nocturno (la primera cinta) está un peldaño por sobre el Estrangulador de la Noche, particularmente por el aterrador e imponente vampiro que constituye la trama de la cinta. En el caso del Estrangulador de la Noche, destaca la estupenda dirección de Dan Curtis, un interesante y muy bien desarrollado guión original, diálogos inteligentes, la acuciosa investigación que hace Kolchak en los archivos del diario local (ahí recibe colaboración fundamental de un funcionario, tan deductivo como nuestro reportero) y los novedosos recorridos por la ciudad de Seattle. Pero esta especie de segunda parte es muy parecida a la anterior, la misma sucesión de muertes provocadas por el supuesto estrangulador, igual estilo, la voz en off, y otros detallles, pero sin alcanzar las cotas de brillantez de su antecesora. Y con la importante diferencia de que el "monstruo" (el estrangulador) ahora casi no se muestra, lo vemos en toda su dimensión casi al final y, claramente, provoca menos temor que el vampiro ya mencionado.
En resumen, y no obstante lo señalado recién, The Night Strangler me deja un buen sabor como una interesante película en formato propio de la televisión, y que marcara un sendero para futuras producciones del género fantástico y de lo sobrenatural.
KRIVO

Últimas películas visitadas