Colombia Colombia · Bogotá
Voto de chemivar:
Drama El Dr. Fuentes es un hombre en busca de su legado: siete estudiantes de medicina que entrenó para trabajar en villas nativas paupérrimas. Pero desde el inicio comienza a sospechar que "hombres armados" llegaron antes que él, y es confrontado a cada paso con realidades sangrientas que siempre ignoró. Ahora, su búsqueda está casi frustrada, a excepción de una mítica villa ubicada en las profundidades de la selva: un último refugio de la ... [+]
26 de marzo de 2009
No importa en que país estamos. Estamos en latinoamérica, subcontinente que no ha superado la desgracia de la colonización y sufre aún las consecuencias. El médico puede ser cualquiera de nosotros, citadino ignorante que cuando oye las noticias se las cree y si un rumor le hace sospechar que las cosas andan mal cree que es mala prensa. En su propio pellejo tendrá que escarmentar al encontrar la realidad.
Hermosa fotografía, aceptable actuación del principal y algunos secundarios, a mí el chico no acaba de convencerme.
Como denuncia muy bien enfocada: ¿los policías son blancos? Son indios que apenas se arman se convierten en blancos. Es así, es lamentable, la realidad del humillado-humillador, una secuela de violencia que siglo tras siglo no ha logrado resurgir, pues los recursos se gastan en "campañas" como la de salud (¿Quién dijo que enviar a un médico a una comunidad es darle salud?) mientras la gente se muere de hambre pues unos son "pueblo de sal" otros "pueblos de caña" otros "pueblo de café" Al que haya paseado a pie cualquier rincón de éstos sabe de qué le están hablando.
Un punto que critico, una música que no acompaña bien, o es la canción populachera que es estridente aunque sabemos que es lo que éste pueblo escucha pero la peor es una musica muy linda afro, que no pega con lo que nos muestra pues nos están hablando muy elocuentemente de pueblos indígenas o mestizos, para nada de cultura afro, que pertenece a otros rincones y otros conflictos (no confundir el pacífico o el caribe con las zonas andinas). Creo que ahí se fue de pique el director y el reparto latino no tuvo la entereza de corregir. Es lo mismo que cuando reclaman porque no venden fajitas, los turistas que chapurrean el español.
chemivar