Voto de LuismiGranda:
10 de octubre de 2017
Una de las múltiples razones por las que decidí dedicarme al audiovisual fue Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Desde el primer visionado quedé atrapado por el imaginario futurista que nos presentaba, y a la postre por su moraleja filosófica y humanista. Automáticamente me hice fan de la película y del género de la ciencia ficción, amor que, si bien ninguna otra película ha conseguido igualar para mí, ha continuado hasta el día de hoy
Lo reconozco: tenia muchísimo miedo con esta secuela. Si bien confío en el director Denis Villeneuve (La llegada, 2016), el hecho de que Ridley Scott estaba tras la producción cuidando su producto y que Harrison volvía a ponerse en los zapatos de Rick Deckard, la manía de Hollywood de hacer precuelas, secuelas y “porsicuelas” me hacía tener las alarmas en alerta roja. Pensé que sería el enésimo intento de La Meca del Cine por rescatar una vieja gloria, apelar a nuestra nostalgia y sacar dinero de ella con un producto mediocre.
Qué equivocado estaba…

SINÓPSIS
Años después de lo que ocurrió en la primera película, un nuevo Blade Runner de la policía de Los Angeles, el agente K (Ryan Gosling), descubre un secreto largamente enterrado que puede destruir lo que queda de sociedad entre humanos y replicantes (androides utilizados como mano de obra desechable en las zonas radioactivas del Mundo Exterior, dotados de conciencia y sentimientos).
Con una rebelión incipiente apoyada por el nuevo creador de replicantes Niander Wallace (Jared Leto), las investigaciones del agente K le llevan a tener que encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo Blade Runner que lleva desaparecido 30 años…

PERSONAJES
Si bien los personajes en el universo Blade Runner son un mero vehículo para llevarnos a través de una trama que nos metaforiza conceptos vitales del Ser Humano (luego me meto con este punto en profundidad), he de admitir que, a diferencia de la primera película (menos por Roy Batty), no son personajes planos, evolucionan a algo más trascendente de lo que eran en su origen.
Todos son complejos y atormentados, en mayor o menos medida, tanto por su pasado como por su condición actual, lo cual los hace muy humanos (Sí, a los replicantes también), lo cual me parece vital para creerme este universo futurista y distópico.

EL DIRECTOR
“Sé que todos los fans de la original van a entrar en la sala de cine con un bate de baseball en la mano. Lo respeto, eso está bien, porque esto es arte. El arte es riesgo, y mi trabajo consiste en correr riesgos”.
Con esta motivación Denis Villeneuve (La llegada, Sicario, Indendies o Prisioneros) afronta el triple mortal sin red de, no solo emular a la original, sino hacer una secuela que agranda y respeta la primera. Actores bien dirigidos, hasta el nivel de que artistas más o menos planos como Harrison Ford o Ryan Gosling EMOCIONAN, escenografías preciosas y, sobre todo, PLANOS PERFECTOS. La cámara se mueve y encuadra como hacía mucho tiempo no lo veía. Y, por si todo esto fuera poco, sin perder su identidad como director, no dejándose comer por el titán Ridley.

ARGUMENTO
Sé lo que os han contado: la película es muy lenta. MENTIRA. La película se toma su tiempo para desarrollar, no solo la trama, si no metáforas que tocan a todos, como la buena ciencia ficción debe hacer. No quiero hablar de la trama en profundidad, no le haría justicia, debe verse. Sólo decir que me ha hecho reflexionar como en su día lo hizo su predecesora.

VALORACIÓN
A mi parecer estamos ante una obra maestra y un clásico del cine de ciencia ficción instantáneo. Y si me apuráis, incluso del cine en general. Adelantada a su tiempo, muchos la tildarán de aburrida, pesada y de que “no se entiende”. Eso mismo dijeron de su primera parte cuando se estrenó.
Dentro de unos años veremos esta película como la genialidad que es, la analizaremos y las ferias de cine y comic se llenarán de gente con cosplays del agente K y pagando por la réplica de su blaster. Como con su antecesora a día de hoy.

Y entonces estaremos alabando la pieza de culto que es.

Luis Miguel Granda
LuismiGranda