Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huesca
Voto de Jesús:
7
Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
20 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Buena película China que transcurre unos años después de la caída del último emperador, desde 1936 hasta los años 60, recorriendo la vida del gran maestro Ip Man. Se respira el respeto hacia los demás, la tradición de su cultura que a sido transmitida a lo largo de los siglos y el otorgar a cada ocasión el tiempo que requiere para transcurra de manera armoniosa. Todo ello a través de la práctica y respeto por las artes marciales, en unos tiempos convulsos para China.

En 1936 en Foshan (China) se reunen los grandes maestros de las distintas artes marciales con la intención de reunificar el norte y el sur ante la jubilación de los viejos maestro, entre ellos Gong, y el peligro de una invasión. El lugar escogido es el burdel El pabellón de oro. Allí está Ip Man (Tony Leung), que tiene que demostrar su valía ante estos. También está presente Gong Er (Zhang Ziyi), hija de Gong, que a raíz de una victoria en una demostración entre su padre e Ip Man, quiere vencer a Ip Man para recuperar el honor de su familia, únicos conocedores de una ancestral técnica. Un noble combate del que surge el respeto y el amor entre ellos.

La ocupación japonesa en 1938 del noreste de China, provoca posicionamientos que suponen para el maestro Gong una traición, su hija no se quedará pasiva como así le recomendarán. Gong Er e Ip Man vuelven a verse en Hong Kong a principios de los años cincuenta, pero todo ha cambiado, salvo deseos pasados, y rencores. Ip Man funda una escuela de Wing Chun (activa desde 1948 hasta 1969, con brillantes discípulos como Bruce Lee).

Tony Leung y Zhang Ziyi están sobresalientes, se intuye la exigencia que requiere el director a sus actores.
El guión cuenta de manera interesante la vida de Ip Man, que a la postre sería el maestro de Bruce Lee. El baile de fechas 1936, 1938, 1950,1952,1960 puede llevar a confusión temporal. Ha sido rodada en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical.
Wong Kar-Wai su director se consagra. Luces, planos, temporalidad para las escenas, que te traslada a la China de mediados del siglo XX, a su pausa, a sus códigos de honor, a su disciplina.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow