España España · malaga
Voto de Prometeo:
25 de abril de 2012
Esto es CINE, en mayúsculas. Sin grandes efectos especiales, sin una fotografía super original, con una banda sonora correcta pero que no es nada del otro mundo... Aquí lo que imperan son un reparto de escándalo y una historia que, si no te conmueve, es que no estás vivo. Y lo peor de todo es que, si dura es la película, más dura fue la realidad. Y pensar que eso ocurrió hasta hace escasos 40 años asusta y da rabia al mismo tiempo. Rabia, esa fue la sensación con la que salí del cine, mis lágrimas no eran de pena, sino de rabia, porque cono bien dice al protagonista de la historia " La guerra nunca tenía que haber ocurrido".
Se han hecho muchas películas sobre la guerra civil, pero esta es especialmente cruda y realista, y gran parte de la culpa de ese realismo la tienen Inma Cuesta y María León, que dotan a sus personajes de una frescura, un realismo y una autenticidad impresionante. (Una gran injusticia que Inma Cuesta no se haya llevado el Goya). El resto del reparto está más que a la altura, y los diálogos podrían estremecer a una roca.
Prometeo