Voto de Doctor Vertov:
Ciencia ficción. Drama Roy y su hijo Alton, de solo ocho años, huyen de la ciudad al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que pueden anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Lo que comienza como una carrera para escapar de un grupo de extremistas religiosos y de la policía local, pronto se convierte en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos cargos del Gobierno Federal. (FILMAFFINITY) [+]
3 de julio de 2016
Animado por las críticas favorables y la buena respuesta del público, así como por el buen recuerdo que me dejó MUD, decidí acercarme a Midnight Special. He quedado sorprendido y hasta maravillado de ciertas partes de la película, pero me falla en su conjunto.

'Midnight Special' echa mano de referentes que tenemos grabado a fuego los fans del género. Sin ir más lejos, rinde honesto tributo a cintas como 'Encuentros en la tercera fase', 'E.T. El extraterrestre' o 'Starman', hasta el punto de ser estructuralmente idéntica a estos títulos de Spielberg y Carpenter, pero tiene sin embargo la vocación (frustrada, a mi parecer) de trascender más allá del mero entretenimiento.

Se agradece que el director no haya tomado el rumbo del cine espectáculo más convencional, y en efecto es esta una película interesante por su particular acercamiento al género fantástico. No me ciega la nostalgia, y estoy a favor de la reinvención del género. Pero de alguna forma, esa solemnidad con la que dota su discurso, la intensidad de las interpretaciones, o recursos como el uso de los silencios y la dosificación de la información, se acaban volviendo contra Nichols, que además no nos brinda un sólo alivio cómico durante las muy dilatadas dos horas que dura la película.

De este modo, al prescindir de la mirada inocente de sus referentes y queriendo revestirse de sci-fi hard, en Midnight Special sólo queda un hueco armazón sin demasiado pulso narrativo, apenas lleno de miradas intensas, personajes planos (aunque debido a la buenas interpretaciones creen la falsa ilusión de estar ofreciendo algo más) y algunas pinceladas de acción, que no logran dotar de alma a lo que, por otro lado, es una historia que se ha contado otras veces con más maestría, ritmo y elegancia, sin las ínfulas de película seria que exhibe aquí Nichols.

En lo positivo, un buen trabajo actoral y un buen uso de la fotografía, así como un espectacular diseño de producción y efectos visuales. Se ve que estamos ante un director con inquietudes y con talento, pero en Midnight Special, los aspectos que de otra forma pudieran haber sido su fortaleza, parecen aquí habérsele puesto a la contra.
Doctor Vertov