España España · Granada
Voto de Alien:
Drama. Romance. Bélico Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un ... [+]
14 de febrero de 2020
Vista la nueva película de Terrence Malick está claro que hay que sumar otra buena película a esta temporada de gran añada cinéfila. Para reflejar más o menos lo que me ha suscitado esta obra me apoyaré en tres frases de autores altamente conocidos.

1. «El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando». John Cassavetes.

Precisamente si el cine de Malick se caracteriza por algo es por su inquietud en formular preguntas transcendentales aunque no siempre nos da las respuestas, sino que el espectador deberá indagar en sus pensamientos y ver qué es lo que cada uno haría en una situación particular. Así, en esta historia ambientada en la época del nazismo, nos adentramos en el pensamiento de un granjero austriaco cuya vida se ve alterada cuando es llamado a filas para combatir con el ejército nazi. Sin embargo, sus principios le impiden jurar lealtad a Hitler, por lo que este objetor de conciencia no solamente perjudicará su vida sino también la de su familia, pues sufrirá las consecuencias. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? ¿Prevalecen los principios morales al amor de la familia? ¿De qué manera se puede salvar una persona sin renunciar a sus ideales?

2. «Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». Orson Welles.

La belleza visual de Vida oculta es indiscutible. Como ya hiciera en El árbol de la vida (2011), Malick se sirve de imágenes que además de ser hermosas también cuentan cosas por sí solas. Y esto último es, precisamente, lo más complicado y lo que demuestra que Malick es un magnífico cineasta. La imagen se mueve constantemente, con gran sentido, enfocando las manos de un personaje, descubriendo una iluminación precisa y enlazando de manera inteligente con otra bella escena que da sentido a lo anterior sin necesidad de mucho diálogo y que el espectador astuto puede comprender lo que el director desea transmitir. Eso es arte.

3. «La música de cine debería tener la misma relación con el espectáculo de la película que la que tendría una pieza tocada al piano en mi sala de estar con el libro que estuviera leyendo en aquel instante». Igor Stravinsky.

La banda sonora original corre a cargo de James Newton Howard, quien compone una música al gusto de Malick y que permite elevar la narración y la fotografía para hacerlas más potentes y propiciar un ejercicio artístico que en pantalla grande es toda una experiencia. James Newton Howard ha creado una maravilla que ha sido injustamente ignorada en los premios cinematográficos (al igual que la fotografía).

Dicho todo esto solamente me queda decir que Vida oculta es una magnífica película que, sin que se me haga aburrida en ningún momento, peca de exceso de metraje. Se podría haber reducido, pero se lo perdono por la experiencia que el cine de Malick siempre nos ofrece: único, reflexivo y constructivo. Un cine necesario por su gran personalidad.
Alien