Voto de Yamato_cat:
Drama Tiene como personajes principales a un hombre que engaña a su esposa, un hijo que codicia lo que su padre posee, y una madre que castra a su hijo. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2014
Mucho se puede hablar de la trayectoria profesional de este señor tan mono que se dió a conocer de forma más grandilocuente por estos lares con su sorprendente para muchos e insulsa para otros tantos, "Hierro 3".
Es sabido que el surcoreano se caracteriza por hacer un cine pausado, sin demasiadas pretensiones y algo simple en cuanto argumento, que no en sí lo impactante de muchas de sus imágenes y la brutal puesta en escena de muchas de sus obras.

Pues con Moebius, ha rizado el rizo. Ya fue censurada en su país de origen y se dice, se comenta (vaya usted a saber si por darle más publicidad al tema o no) que provocó desmayos, vómitos y diarreas en más de un festival por lo truculento y mórbido de muchas de sus escenas. Y ya de por sí, la historia se las trae oiga...

La cinta va de un cornudo quien evita quedarse sin pene por un ataque de celos de la Crazy Of Pussy de su mujer (COP a partir de ahora) y al no poder hacerlo, la paga con el pobre desgraciado del hijo, que a falta de tener unos padres normales, se dedica al onanismo compulsivo como todos hemos hecho a su tierna edad y pierde su miembro.
La COP hace la sutil estrategia de "darse el piro" cagando raquetas y deja a los desdichados de Cornudito y Castrati sólos apañándoselas como pueden, intentando llevar una vida normal.
A partir de aquí todo es una espiral de sexo frustrado, palizas, vejaciones e incestuosas situaciones entre Papá-Mamá-Adolescente castrati-Tendera del barrio.

Pero "Moebius" es mucho mas que eso y como sucedía con el "Antichrist" de Lars Von Trier, la polémica puede hacer que no veamos lo que el director nos quiere contar. Igual que sucede con la forma elegida por Kim Ki-Duk para contarnos la historia con esta total falta de diálogos, el exceso de truculencia a la hora de afrontar la historia de las más bajas pasiones y obsesiones parece más una idea para llamar la atención que la mejor forma de contar la historia. La más que enfermiza relación entre padre e hijo y como abordan ambos el sexo se queda en muchos momentos en lo llamativo y no en la profundidad dramática que nos gustaría. Y es que es al espectador le es inevitable no centrarse en lo morboso y en el sexo del que hace gala "Moebius", por un momento y tras un largo arranque en el que Kim Ki-Duk deja claro cuales son sus ideas para desarrollar esta película parece que nos vayamos a encontrar ante una variante de Edipo. Pero si algo deja claro este mamoncete es que su cine es suyo y solamente suyo, desarrollando todas sus obsesiones haciendo de esta una cinta que resulta excesiva.
Por mucho que tenga algo que nos consigue cautivar, algo que nos impide dejar de ver la película durante la poco menos de hora y media que dura es que siempre tenemos la sensación de que Kim Ki-Duk ha querido jugar a ser provocador, algo que parece un remanente de alguna de sus antiguas obras. Pero ahí radica el fallo: en generar polémica por nada.

"Moebius" es una cinta realmente difícil de recomendar, así que cada uno decida si quiere dejarse perturbar por la provocadora cinta del director o dedicarse a ver cine más convencional.

Definitivamente (y como ya le he escuchado a más de uno) A Kim Ki-Duk se le ha ido la (p) olla.

Lo mejor: Lo disparatado de las situaciones. Lo innecesario de los diálogos en los que la historia ya habla por si sola.

Lo peor: El querer transgredir sólo por el mero hecho de hacerlo.
Yamato_cat