España España · Granada
Voto de Yeso:
8,1
6 315
Documental El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador ... [+]
11 de marzo de 2011
Ridley Scott dijo en cierta ocasión que había rodado y montado Gladiator con planos muy cortos, con un ritmo trepidante, porque era moderno e innovador. Al oír esto, Alexander Payne, director de películas como "Entre Copas" y "A propósito de Schmidt", exclamó: "¿Quién ha podido decir eso? Fuera quien fuese, era estúpido. ¿Qué hay de los directores soviéticos?" Viendo está película, nos damos cuenta de cuánta razón tiene.
Ciertamente, la sensación de modernidad que transmite esta antiquísma película (tiene más de ochenta años) resulta tremendamente sorprendente. Recomiendo especialmente el visionado acompañado por la excelente banda sonora de jazz fusión compuesta expresamente para la película por The Cinematic Orchestra, que refuerza esa sensación. Dziga Vertov inventa el lenguaje documental, o al menos lo implementa muchísimo, de manera similar a como D.W. Griffith creó el lenguaje de ficción o Leni Riefenstahl la propaganda. Su revolucionaria plasmación del trabajo de montaje, expresando ideas de una manera que hoy día no resulta anacrónica, sino más bien vanguardista, es una de las muchas cualidades que convierten a esta película en una obra maestra.
El retrato de las ciudades soviéticas resulta no sólo creíble, sino comprensible pese a las diferencias culturales, sociales, políticas... que nos separan de la época en que se rodó. Quizás ayude un afán de autenticismo que le lleva a filmar al propio operador de cámara continuamente.
Queda claro que, si alguien pretende resultar moderno, o aparentar modernidad, o simplemente hablar de modernidad en una película, más le vale haber visto este documental. De lo contrario, sus palabras serán completamente vacías.
Yeso