Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
8
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
4 de septiembre de 2010
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eso es lo que debió pensar Andrucha Waddington cuando decidió crear un tan arriesgado film sobre la vida del poeta español más prolífico que ha existido (y que probablemente existirá).

Aquel que vaya a ver un típico biopic de época con lentos movimientos de cámara y una realización pausada que se olvide. Lope no eso. Si por el contrario, va a ver una película de aventuras con grandes enfrentamientos a espada y una realización trepidante, olvídese también. Lope no es eso. Waddington ha creado a un Lope amante y amado, un galán dispuesto a todo, incluso a enfrentarse en duelo con cualquiera que intente destruir de algún modo sus sentimientos. Ha creado un Lope serio y ardiente, luchador como el que más.

Es de agradecer para el espectador que se haya arriesgado el director de tal forma, haciendo una película entretenida para la mayor cantidad de público posible. Pero eso tiene una pega, no encantará a nadie, ni al que espera un biopic al uso, ni al que busca un film de aventuras. Aunque, eso sí, deja un buen sabor de boca. Viéndola, es imposible no recordar por momentos Shakespeare in Love en las escenas del corral de comedias o Alatriste en las escenas más trepidantes o en lo cuidado de los escenarios y vestuarios, pues la recreación del Siglo de Oro es muy, muy decente. A esto hay que sumarle una convincente BSO y una fotografía cercana, que utiliza numerosos primeros y primerísimos planos para intentar acercarnos (en muchas ocasiones con acierto) a los sentimientos de los personajes.

Pero es en su casting donde Lope sube enteros. Prácticamente todos están entre el notable y el sobresaliente. Desde un más que convincente Alberto Ammann hasta un fascinante (muy posible Goya) Juan Diego, pasando por las frágiles y valientes Pilar López de Ayala y Leonor Watling, o un contenido Luis Tosar. Un reparto excelente sino fuera por el ex-UPA Miguel Ángel Muñoz, que casi consigue destrozar cada escena en la que abre la boca.

En definitiva, una película que sin ser una obra maestra, si deja una buena sensación tras verla.
cinefilico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow