Voto de Vivoleyendo:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2009
Monumental tragedia griega tomada del argumento de una de las obras más inmortales, “El rey Lear” de Shakespeare, “Ran” es una caída sin freno en el pozo de las peores pesadillas de la Humanidad.
Todo lo más ruin de nuestra condición sale a la luz en una espiral infernal que va levantando un cerco cada vez más cruento y que envuelve de negrura y desesperación todo lo que toca. Odio, dureza, envidia, perversidad, venganza, ambición, traición, frialdad, hipocresía… No falta un solo calificativo de los que nos dejan en peor lugar.
Esta sangrante obra, que quema como una brasa al rojo vivo, reúne en sí todo aquello de lo que, como humanos, debemos avergonzarnos.
Quien siembra vientos, recoge tempestades. Ésa es la vejez que aguarda al viejo señor de las tierras de este drama. Durante todos los años de su domino, ha sembrado la muerte y el sufrimiento por ambición. Sus tierras y sus castillos están manchados de la sangre de aquellos a quienes pertenecieron y a quienes les fueron arrebatados por la desmedida sed de posesión de un hombre poderoso.
Pero ahora el señor está debilitado por la vejez, y tendrá que dejar la sucesión en manos de uno de sus hijos… Demasiado ciego y egoísta para haber querido ver la verdad, no ha advertido el terrible peligro que acecha… Y hace oídos sordos a los que sinceramente tratan de abrirle los ojos y ofrecerle su afecto auténtico.
Lo que él creía una sucesión pacífica, se va a transformar en un baño de sangre. Todos los lobos que esperaban su momento de desquite, se preparan para el ataque…
“Ran” es un cruel retrato de las luchas por el poder a cualquier precio, sin que los lazos de sangre y de familia importen lo más mínimo; del odio que se gesta y que fermenta durante décadas aguardando, como un depredador paciente y calculador, el momento de lanzar el zarpazo a la presa. Refleja, con un espectacular despliegue de medios, hasta qué extremos la maldad es capaz de pudrir las almas y convertirlas en piedra, movidas por los hilos de la codicia más desorbitada.
Incontables crímenes que se cometen por el deseo de poseer más y más, familias de poderosos taimadas como felinos y que no abrigan el menor cariño hacia los parientes con los que han convivido, fingiendo y disimulando mientras planean sus recíprocas muertes para hacerse con el control absoluto. ¿Cuántas dinastías de reyes y nobles no acababan asesinándose entre sí desde la Antigüedad? ¿Cuántos de ellos no cimentaban su duro gobierno sobre unos súbditos rencorosos y sobre pueblos sometidos tras los cuales dejaban un rastro funesto de dolor? ¿Cuántos no avivaban secretos deseos de derrocar a sus opresores? Y, finalmente, ¿cuántos de los que se alzaban con el poder no se dejaban arrastrar por la corrupción?
Vivoleyendo