Voto de Vivoleyendo:
Western Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2009
Una colonia de buscadores de oro establecida en uno de los míticos parajes de la todavía agreste California, trabaja esforzadamente de sol a sol para arañar unas vetas, unos míseros filones a la exigente tierra.
Pero, como sucede con frecuencia a quienes se establecen en sitios donde ya habita alguien codicioso y con intenciones de apropiarse de todo el territorio, la comunidad de prospectores está siendo acosada por el cacique del lugar. Va minando la moral de los honrados trabajadores para forzarlos a marcharse.
Son como ovejas cercadas por una manada de lobos que empiezan a mostrar los afilados colmillos.
Y entonces, aparece precisamente la persona adecuada. Un hombre misterioso, de pasado oscuro, pistolero consumado y que sorprende a todos al llevar un alzacuello de predicador protestante.
Podría ser la solución a los problemas de la colonia... El prototipo del pistolero que da nacimiento a leyendas que se contarán a la luz de las fogatas durante generaciones. Duro como la roca, frío, de temple inalterable, de mirada impenetrable. La mano jamás le tiembla, su puntería siempre parece superior a la de cualquier mortal. Su seguridad en sí mismo, en su capacidad, en sus reflejos y en su inteligencia no dejan fisuras. Parece un hombre de hielo cuando se encuentra en el fragor de la batalla, un luchador experto, rápido y silencioso como una serpiente. Sus enemigos no sabrán por dónde puede caerles encima ni de dónde les vendrán las balas.
Predicador o pistolero, o ambas cosas, enigmático y sereno, ayudará a hacer justicia a quienes están faltos de ella... Pasará por las vidas sencillas de esas gentes como ese jinete de la historia bíblica, montado sobre ese caballo blanco y al que llaman Muerte. Muerte para sus enemigos, para los opresores del pueblo.
¿Héroe, o villano? Seguramente, tanto lo uno como lo otro. Casi no parece humano... Parece una leyenda ambulante.
Otro de los papeles de duro de Clint, que tan bien sabe interpretar y que le quedan como un guante, pero la fórmula me sorprende poco en este caso (a lo mejor es porque vi con anterioridad la gran consagración que para Clint supuso "Sin perdón" en el western, cuando ya parecía que el género estaba acabado).
De todas formas, se trata de un western digno y bien filmado, remake de "Raíces profundas", con el lucimiento de mi admirado director y actor y desarrollando una historia nada novedosa pero interesante sobre la Fiebre del Oro de California y sobre aquellos jinetes míticos que parecían haber nacido con los revólveres bajo los brazos.
Porque en la conquista del Salvaje Oeste la ley y la justicia (o la falta de ellas) las imponía el revólver y la rapidez y las agallas de quien lo empuñaba.
Vivoleyendo