España España · barcelona
Voto de superlestat:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
19 de septiembre de 2021
Muy buena, si señor, y una justa reivindicadora de lo buena que ya fue en su momento la original de 1984, condenada al ostracismo por la crítica "especializada" y el "fan" en general que ni supo entender ni leer el misticismo y la complejidad de la trama que el director intentó plasmar con los medios de aquella época en una película tremendamente valiente y arriesgada como fue Dune en 1984, y ojo, a pesar de la escasez, sin amilanarse un ápice y sentando las bases de las que bebe esta nueva reedición de aquella pelicula, ya legendaria, a la que copia punto por punto y milímetro al milímetro todos y cada uno de los aciertos que ya clavó Dune en el año 1984.

La diferencia, es que han corregido "los fallos" que la hacían tan poco digeribles para el público en general (y que por ende le añaden rareza, originalidad y misticismo a toneladas a la original, haciéndola todavía más de culto si cabe). El resultado es una obra maestra que "corrige" las impresiones de la original y dota a la película de más y continuidad despojándola un poco de las complejidades en las que sí se atrevió a sumergirse la primera (y quizás un poco también naufragar) para hacer un producto altísimamente visionable hoy en día y con una profundidad más que notable para los tiempos de encefalograma plano que corren.

Las más de dos horas que dura se te pasan fascinado, sintiéndote un habitante de ese desierto llamado Dune.
No tan onírica como la original, no tan compleja ni tan profunda, pero muy bien articulada y mejor engrasada entre toma y toma, presenta un producto, un plato de altísima cocina cinematográfica gracias a repetir los puntos fuertes de la original y poner si cabe en su sitio reivindicado lo buena, buenísma que ya fue ésta y cuyo fracaso y denigración se debe a pequeños fallos de estructura y de medios para la época que corregidos hoy en día, nos presentan un producto excelente para paladares exquisitos en lo que a ciencia ficción se refiere.

Me parece un crimen, que la segunda parte no haya sido ya rodada, es que ni que esté en rodaje, me parece increible.

Y es que la maldición de Dune no está en que no se traslade de forma magistral la novela al cine, como ya se ha hecho en dos ocasiones, la maldición tiene más que ver con la falta de miras tanto de productores como de crítica y público. Esperemos que el daño no vaya a más, y siga recabando los elogios que merece, ya que como digo, engrandecen todavía más a la original de 1984.

Altísimamente recomendable si te gusta la ciencia ficción, con el aliciente de que si te quedas con ganas de más, que te quedarás así sin duda, puedes revisitar la original y sorprenderte con lo bien que ha envejecido por lo fascinante de la historia, la música (en ambas, original y ésta es espectacular), y las escenas de ese planeta en el que jamás ha caido una gota de agua.
superlestat