Voto de Imagomundisblog:
Western Cumplida su condena en la cárcel, John Wesley Hardin narra la historia de su vida en un periódico local. Desgraciadamente, un asesinato en defensa propia y su habilidad en los juegos de naipes lo lanzan a una carrera criminal que lo obligará a huir de varios estados. Finalmente, gracias a una ley federal que afecta a toda la Unión, acaba en la cárcel. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2019
La historia está en parte basada en la leyenda de uno de los grandes forajidos del oeste John Wesley Hardin (Rock Hudson). El contexto histórico no está de más, pues es una de las bases del relato del western, casi siempre se parte de las heridas abiertas entre el norte y el sur, los yankees y los sureños confederados y las distintas concepciones de entender el mundo. En el oeste sin ley los forajidos tenían las suya propia, los vaqueros no dudaban en sacra el revolver cada vez que lo estimaban conveniente.
Aquí la historia edulcorada de su vida en la película, aunque les vaya acontar yo un poco de la verdad. Cuenta en su haber con el haber escrito su autobiografía dando la versión de los hechos de su impulsividad, se le cuentan más de 40 muertes, de las que aquí apenas aparecen media docena y siempre según el protagonista en defensa propia. Se trataba de un hijo maltratado por un padre escrupulosamente religioso que se le iba la mano con él, creándole un odio incontenido. Su oficio no era más que el de jugador de cartas, perseguido por a desgracia de ir matando a gente y a sherifs que se cruzaban.entre sus cruces famosos se encuentra el de Salvaje Bill Hickcok que parece ser no fue a más que a un cruce de pistolas (escena que aparece en un saloon).
La historia cuenta la persecución de su enamorada Jane Bowe (Julie Adams, que no Julia Adams, La de "La Mujer y el Mounstruo" aunque se le parezca) por protegerle y cuidar del bandido. Aparece en escenas bastante sexy luciendo ligueros donde guarda el dinero de la pareja en la huída constante de Hardin. Aunque tuviese otra novia anterior (Mary Castle, con un aire a la Hayworth), la desgracia o el guión acaban con la rubia decantándose por la morena Adams, mucho más activa y defensora del "yo te salvaré" que la primera.
No puede acabar bien, lo que no está bien y los Rangers de Texas, esa especie de primera policía utilizada para protegerse de los indios, luego de los bandidos y luego con estatus de policía rural acaba apresándole y encarcelándole (exactamente como en la vida real). 17 años de cárcel de los 25 que le restaban, en ese tiempo había estudiado leyes y abogacía para reformarse. En la vida real su esposa murió un año antes de su salida, en la película hay happy end y moralina que no vamos a desvelar ni en spoiler. Para fatalidad la vida real, para la leyenda y el sueño el cine y Raoul Walsh.
Imagomundisblog