Voto de travis braddock:
Thriller Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la ... [+]
4 de abril de 2015
Will Smith es uno de esos actores que ha llevado de forma merecida la etiqueta de estrella de Hollywood, por su carisma en pantalla y su capacidad de caer bien a todo el mundo hiciera lo que hiciese, generando grandes taquillas en la mayoría de producciones en las que ha tomado parte. Sin embargo, últimamente han aparecido algunas voces críticas que le han acusado de nepotismo, de querer meter hasta en la sopa a sus hijos Jaden y Willow y su participación desganada en películas como la tercera parte de ‘Men in Black’ o ‘After Earth’, que no funcionaron tan bien como ha sido la norma de su carrera a nivel comercial. El propio Smith parece haber tomado nota y ahora vuelve con una cinta en la que despliega sus mejores dotes de seducción para encarnar a un estafador con encanto, de esos que se ganan la simpatía del público aunque opere al margen de la ley.

‘Focus’ está dirigida por Glen Ficarra y John Requa, guionistas de filmes como ‘Bad Santa’ y realizadores de ‘Philip Morris, !Te quiero¡’ y ‘Crazy, Stupid, Love’. El romance estaba presente en todas estas producciones, más allá de que su envoltura fuera la comedia o el drama, algo que se repite en una película donde las estafas son el “mcguffin” que permite el desarrollo de la historia de amor entre sus protagonistas. Nicky es un timador capaz de despojarte de todo lo que llevas encima sin dejar de mirarte a los ojos, uno de los mejores en su trabajo y cuyo talón de Aquiles acabará siendo Jess, una mujer que intenta timarle a él y que tras ser descubierta se convertirá en su compañera de andanzas, en un mundo en el que el amor no tiene cabida si se quiere progresar. Un artista del hurto usa sus habilidades para manipular a los demás y ganarse su confianza, pero siempre sin involucrarse para ir por delante del estafado, algo que no es compatible con las dosis de confianza y vulnerabilidad que son necesarias para mantener una relación personal.

La película no oculta en ningún momento su condición de gran entretenimiento para todos los públicos y no escatima medios al desarrollar su acción en lujosos escenarios de Nueva York, las Series Mundiales de fútbol americano en Nueva Orleans y el Mundial de Fórmula 1 en Buenos Aires. Los directores acaban siendo en cierto modo como los trileros que retrata el filme, que ofrecen un entorno atractivo y gente bien parecida para ganarse la atención del espectador y después juguetear con él a su gusto con los diversos giros que tiene la trama. Esto en sí mismo no es malo, pues la ficción se basa precisamente en saber sugestionar al público para sumergirle en el universo que el autor ha creado. Sin embargo, existen historias absorbentes que te hacen desear volver a ellas continuamente para desentrañar nuevos detalles y otras que se olvidan una vez que se han vivido, que es el caso de ‘Focus’. Sus continuos vaivenes de guión pueden sorprender la primera vez, pero una vez que se descubre el artificio tampoco interesa mucho volver a vivir el truco.

Pese a todo, la película es entretenida y se deja ver, con una pareja protagonista, Smith y Robbie, que derrocha buen entendimiento y la prestancia que piden sus personajes, bien respaldados por el elenco de secundarios. En este sentido, no me quiero olvidar del estupendo Gerald McRaney, al que los seguidores de ‘House of Cards’ recordarán por su papel de avieso millonario y que aquí interpreta a un personaje no menos malencarado. Para echar el rato.
travis braddock