España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2020
Sigo buceando en la filmografía de Bong Joon-ho de manera desordenada en el tiempo, pero siempre llevándome gratas sorpresas. Normalmente Bong es también el guionista de sus películas, en este caso, Rompenieves, es una adaptación de una novela gráfica francesa y el guion corre a cargo de Bong con ayuda de Kelly Masterson (Antes De Que El Diablo Sepa Que Has Muerto). Por supuesto y como ya estamos acostumbrados, nos encontramos con un drama social (la mayor parte de la población mundial ha desaparecido en un intento por contrarrestar el cambio climático que ha terminado en una edad de hielo en la que sólo han sobrevivido los que pudieron resguardarse en el tren Rompenieves), pero con tintes de comedia negra. Un guion fascinante, lleno de sorpresas y que va de menos a más. Se te quedan imágenes en la retina que te hielan la sangre (nunca mejor escrito). La música es de Marco Beltrami, gran amigo y colaborador del señor Wes Craven, componiendo las cuatro Bandas Sonoras de Scream, además tiene en su haber películas de terror como Mimic, The Faculty, Resident Evil, Carrie o La Purga. Beltrami ha sido nominado dos veces a los Oscar. En el caso de Rompenieves la música es maravillosa (a lo que, por otro lado, ya nos tiene acostumbrados Bong). La fotografía es espectacular y los protagonistas están muy creíbles, destacando a su colaborador habitual Kang-ho Song (The Host, Parásitos) y a Go Ah-sung (The Host), repitiendo papeles de padre e hija. Pero no podemos olvidarnos de un guapo y excelente Chris Evans (Capitán América) en su papel de Curtis Everett, posible líder de una rebelión; Jamie Bell (Billi Eliot) como su segundo al mando en el papel de Edgar; una siempre increíble Octavia Spencer (Criadas Y Señoras) aquí como Tanya; John Hurt (Los Crímenes de Oxford) como Guilliam y Ed Harris (La Tienda) en el papel de Wilford. Todos excelentemente dirigidos y sacando lo mejor en sus actuaciones.
Insisto en que acercarse al mundo de Bong Joon-ho es meterse en un cabeza de sátiro político y social. No va a gustar a todos. Hay que mantener la mente abierta y no dejarse llevar por las etiquetas de thriller, drama, ciencia ficción, comedia negra, etcétera, porque Bong Joo-ho es todo eso y más. A pesar de las críticas, este director está, por fin, alcanzando el éxito. No sé si lo llegaremos a entender del todo nunca, pero me alegro de que se reconozca el cine innovador y valiente.
Teresa