Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Teresa:
7
Terror. Thriller. Ciencia ficción M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no ... [+]
5 de febrero de 2023
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda son unos cuantos detalles los que me han gustado de M3gan, pero de momento saco dos conclusiones importantes.

La primera, es que matar es cultural, es decir, si después de cientos de años y sobre todo en países desarrollados, no está permitido asesinar a alguien que te cae mal o que simplemente te molesta en tu vida diaria es porque el hombre llegó a un punto en el que intentó civilizarse y tuvo que aprender a arreglar sus problemas mediante el diálogo o vía judicial si la cosa se pone fea.

La segunda conclusión, pero no menos importante, es que me podía haber ahorrado la versión estúpida e infame de Chucky, esa que apareció hace pocos años y que fue completamente decepcionante y que seguramente hizo llorar a Don Mancini.

Esto lo pensaba mientras veía M3gan y su evolución. Maravillosa. Está claro que está fuera de toda comparación porque es una historia genuina, no han tenido que utilizar el nombre de algún otro robot inventado hace años y eso es un punto a su favor. La cinta da que pensar, no solo a nivel moral, sino a niveles emocionales en todos los sentidos, porque la muñeca aprende todo, tanto de su ambiente como de la información a la que tiene acceso vía internet, pero ella no tiene un alma humana, como Chucky, por lo que no llega a comprender lo que culturalmente está bien de lo que no.

Su director Gerard Johnstone (Housebound), y sus guionistas, entre los que se encuentra el genio James Wan (Saw, Insidius o Expediente Warren) pueden sentirse orgullosos por crear una historia que no es nueva, pero que engancha desde el primer fotograma y que además te hace pensar sobre las tecnologías inteligentes, esas que pueden llegar a crearte más de un quebradero de cabeza. No solo eso, en el film se llega a cuestionar el apego emocional y unos cuantos temas más, bastante interesantes e importantes y que están a la orden del día, sin ir más lejos, con los móviles, tablets y demás.

La fotografía es espectacular y además no se pasan con los efectos especiales. Ni siquiera ver a M3gan en acción me ha resultado un exceso.

Por otro lado hay que alabar la fuerza interpretativa de Allison Williams (Déjame salir) y la de la joven Violet McGraw (La maldición de Hill House).

El guion dura lo necesario para que no desconectes y es todo un acierto. Sé que se tuvieron que eliminar algunas escenas sangrientas para que pudiera tener una calificación menos violenta, pero yo no las he echado de menos en ningún caso. Se rumorea que ya se está trabajando en una segunda parte y espero poder escribir cosas tan buenas como sobre esta.

Muy recomendable, aunque si esperas mucha violencia, sangre, gore o algo así, te va a decepcionar. Si prefieres que un robot te dé yuyu, entonces esta es tu película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Teresa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow