España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2016
"El ciudadano ilustre" es una película muy inteligente que tiene la gentileza de tratar a sus espectadores en un grado de equidad, confiando en su capacidad para moverse por esta hermosa historia, casi una fábula de Esopo actualizada para la ocasión. No es solamente su impecable casting y buena dirección, el film logra tocar unas teclas muy humanas de una forma admirable.

La mayor tentación en la que podemos caer a este respecto es pensar que hay alguna trampa. No pocos filmes que juegan con esta metaficción, por divertidos que sean, terminan sucumbiendo a "inventar" o dejar vericuetos que sería difícil rellenar con lógico.

Sin embargo, este destacado hijo predilecto no tiene fallas cuando se repasa este regreso a Macondo, perdón, a Salas, quería decir, ¿en qué estaría pensando? Desde el brillante inicio en la prestigiosa (y estirada) ceremonia sueca a ese retorno a las raíces veos una crítica constante, la cual no se hace pesada por su tremenda inteligencia e ingenioso sentido del humor.

Salimos con la maravillosa sensación de haber sido tratados como lectores y observadores sensibles e inteligentes, como si el equipo creativo de esta joya hubiera confiado en nosotros durante todo el proceso.

Solo nos resta quedarles agradecidos a ellos y sus maravillosos actores.
El Libanés