España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
22 de noviembre de 2010
Antes de Los Soprano no se concebía, que una serie de televisión pudiera rodarse con la calidad de una película, siendo cada episodio, una obra de arte en realización y fotografía. Como en el magnífico documental "El último golpe de Tony Soprano" se refleja, la creación de David Chase ha supuesto un hito en la historia de la televisión.

Buena parte del éxito radica en la interpretación sobresaliente de un gran James Gandolfini, quien presta toda su sapiencia como actor y su particular físico para dibujar a uno de los capos más peculiares de la historia, familiar y terrible, atormentado y verdugo, Edipo conociendo a Lady Macbeth. Solamente a través de sus sesiones de terapia y sus confesiones, vamos descubirendo las dos caras de Jano que esconde el jefe de dos familias.

Con los mejores toques de Coppola y Scorsese y un terrible humor negro (del que se benefician especialmente los heterodoxos Steve Van Zandt, Tony Sirico, Dominic Chianese o Vincent Pastore, entre otros), el show va ganándose progresivamente a los espectadores. No es fácil decir por qué, pero, tras unos comedidos inicios, a pesar de ir adentrándonos en una tierra tenebrosa, no se puede dejar de ver, suspirando por la nueva temporada que ya no se va a realizar.

Tampoco se puede olvidar, a pesar de tratar un mundo machista y visceral, la labor femenina, desde las goomar hasta las psiquiatras. Especial atención a Lorraine Bracco, impecable como ya lo estaba en "Uno de los nuestros" y a la gran Edie Falco, una actriz tocada con la varita para mejorar el resultado de los sitios donde participa.

Por buscar defectos a lo que prácticamente no los tiene, decir que se echan en falta más flashbacks de algunos personajes omnipresentes en el pasado de un Tony que no suelta prenda (su padre, el gran Jackie Aprile, Big Pussy de joven, etc..), dejando con ganas de mucho más. Es una carencia que le ha costado ese miserable punto que me he permitido arañarle.

Reflejo impecable de muchas partes de la sociedad norteamericana, esta producción de la HBO merece ser considerada una de las mejores series de todos los tiempos.
El Libanés