España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de ... [+]
10 de septiembre de 2017
"El fundador" trabaja un material de altura. John Lee Hancock rueda bien y su equipo técnico le permite recrear de manera muy verosímil los Estados Unidos de su época. Apenas vemos la primera perorata de Croc para vender sus productos, nos queda claro qué tipo de negociante es y lo cómodo que un Michael Keaton espléndido se halla para darle vida.

Nick Offerman y Jon Carroll Lynch adoptan el rol de los dos hermanos McDonald; buenos sin esfuerzo, los dos intérpretes le dan ternura, ingenuidad y humanidad a esta pareja de hamburgueseros que tienen la bendición/maldición de dejar entrar a un lobo de los negocios en su vida. Y es que el emporio de comida rápida por todo el globo no fue eso en un inicio.

La cinta avanza a buen ritmo y da algunas pequeñas clases de economía que ya quisiéramos ver en un telediario o un debate político. Croc se da cuenta de que no es en la comida donde está e futuro de la franquicia, la cuestión fundamental era quién iba a ser el arrendador de los terrenos.

Una pregunta oscila durante todo el metraje, ¿estás dispuesto a pisar la cabeza de tu competidor para ser más rico? Keaton endemonia a su protagonista y el director parece incluso caer bajo su hechizo. Se desaprovechan otras perspectivas, gustaría más tener la óptica de la primera mujer del futuro magnate (Laura Dern) o esa ternura que imprime Carroll Lynch a ese negocio familiar.

"El fundador" habla de las claves del éxito. De una lección triste. De como un tipo sin escrúpulos y persistente es peor rival que la más talentosa de las personas si a esta la maniatan los códigos éticos.
El Libanés