España España · Alicante
Voto de Virgilio:
Intriga. Drama. Thriller La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2008
A mí me estaba pareciendo interesante, la verdad. Esa mezcla de denuncia e intriga me atrae y, aunque para algunas personas más espabiladas y con mayor capacidad de deducción el final se intuyera a mitad de película, yo me mantenía en suspense incluso después de la argumentación casi epicúrea que ofrece Spacey en su última entrevista con la periodista. Porque, ¿aquí qué es lo importante?, ¿que un señor al que sabemos inocente (porque lo sabemos) vaya a ser ejecutado o quién ha sido el verdadero asesino? (Spoiler*).

¿Qué es exactamente lo que critica el director?, ¿la pena de muerte como método aleccionador?, ¿o el hecho de que puedan morir inocentes por causa de este método?. En el segundo caso se estaría acusando al proceso judicial en sí, ya que es durante el mismo cuando se toma un veredicto (Spoiler **).

En temas como estos, tan complicados y serios, más vale tener las cosas claras. Lo que no se puede hacer es tratarlos con efectismos y artimañas sensacionalistas para lograr más impacto en el personal, más pegada. Pierde profundidad (Spoiler ***).

Dejando relativamente al margen los aspectos de anecdotario, como lo del coche, lo que no soporto son esos intentos de susto típicos de películas de supuesto terror, para la adolescencia...(Spoiler ****).

Total, que al final da la impresión de que este Parker se ha hecho un lío, transmite un mensaje caótico, nada nítido y no me consigue emocionar siquiera con el desenlace después de contemplar tanto barullo. Reitero lo que dije antes: una historia más sencilla, más humilde y que se acercara a la realidad, opino, habría tenido más calidad y hubiera dado más crédito a este director, aunque para él pueda resultar paradójico.
Virgilio