España España · Bilbao
Voto de chamiz:
Comedia Jose Mari y Primitivo son dos detectives en paro, han fracasado en su profesión y representan perfectamente a las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano golfo e incorregible seductor que les propone una disparatada misión, su suerte cambiará, pero a peor. En un país arruinado, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en declive, es decir, al borde del abismo, estos personajes se encargarán de darnos ... [+]
21 de julio de 2015
Aún prevenido por las críticas, y como admirador de 'Airbag' y el cine de Bajo Ulloa, quise darle una oportunidad y disfrutar un poco riéndome de mí mismo, pero al final acabé abandonando el cine de mala gana y con depresión post-parto. Pero como también dice el bueno de Elejalde, hay que verla para opinar, y ya que la he visto lo hago:

Lo único que me gustó fue el arrojo de Arturo Valls y las ganas que le echa. Manquiña y Elejalde no tienen química, cada uno recita lo suyo pero no parece que se escuchan. Karra con su carisma se deja ver, pero el otro está como subyugado y sólo lo hace en ocasiones .

Del brío con la cámara, coreografía de personajes, escenografía y gracia de 'Airbag' aquí no queda nada. En lo único que chirriaba esta, lo escatológico, en 'rey Gitano' está propulsado a la estratosfera. Es el único objetivo del humor de la película. Podría aprovecharse, yo no soy contario y me río más con gestos, pero llevarlo con mal gusto simplemente no hace gracia. Los secundarios y cameos, que en Airbag brillaban, aquí chirrían: Pla, los futboleros, la Sardá, López.. hasta el bueno de Segura causan indiferencia.

Ulloa se jacta de que no ha tenido que hacer mamoneos a las televisiones ni productores para hacer la película. Porque de haberla hecho no se la habrían dejado hacer. Los planos de Vitoria, las salinas de Añana y la publicidad descarada de las bodega de Gehry están metidos con calzador. Ni siquiera es road movie, es 'burra movie'. Están sólo para que soltaran el dinero. Eso cuando en Airbag las limitaciones en permisos eran fuente de inspiración y sacaba chispas de las localizaciones.
chamiz

Últimas películas visitadas