España España · Madrid
Voto de Jävitö:
Drama Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de Jenny, una joven y conflictiva presa de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse... (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2008
Desde el punto de vista formal nada se puede desdeñar a esta película. El ritmo está muy buen cuidado, así como los movimientos de la cámara, la iluminación... Yo creo que ya solo por eso vale la pena verla.

Luego están los personajes. Curiosa relación entre 3 personajes muy distintos que tal vez debido a la extraña relación que tienen llega a exasperar un poco al público, pero que desde mi punto de vista le otorga algo especial a esta película que huye de los tópicos de personalidad que abundan en el cine. De este modo tenemos a un guardia jurado que si en la típica película al uso hubiese sido el típico "tipo malo y cruel", aquí es un enamorado de la música. Este busca la amistad de la profesora (que apesta a fascistoide por todos lados, pero que lo da todo por que su alumna triunfe). Y la profesora le da largas al madero por que este guarda rencor a su alumno por intentar matarle. Luego está la alumna que, esta sí, se acerca un poco más al estereotipo de niña rebelde (muuu rebelde) pero prodigio.

Lo más flojito es tal vez la historia que cuenta, donde todo es muy predecible, y que tal vez se eche de menos unos actores más en el papel. Además hay muchos momentos que no son nada realistas y muy poco creibles, lo que impide que el espectador se meta de lleno en la película (más que en la cárcel a veces da la impresión que la chica estudia en un conservatorio, donde hasta la llevan de excursión con la profe de vez en cuando).

No obstante, a parte de ciertas pinceladas repartidas a lo largo de la película, la escena final es una obra maestra. Tanto en la interpretación, como la música, como la forma de grabarla. También solo por eso, ya vale la pena verla.
Jävitö